Las feministas terminan su encierro en Madrid
Las cien feministas de la Asociación Democrática de la Mujer y de la Asociación Española de Mujeres Separadas que se encerraron anteayer en la basílica de San Miguel, de Madrid, dieron por terminada su acción ayer tarde. Piden atención para el proyecto de ley de Divorcio elaborado por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, y para refrendarlo se han recogido, 150.000 firmas. Las asociadas en la ADM rechazan el proyecto de ley de Divorcio que ha preparado la Comisión de Codificación. Las afiliadas en la AMS piden la inmediata legalización del divorcio y, mientras tanto, suspensión de la actuación de los Tribunales Eclesiásticos.Las feministas quisieron encerrarse primero en los locales de los Tribunales Eclesiásticos, pero hallaron cerradas las puertas del edificio. El motivo de su elección era la protesta por la actitud de la Iglesia respecto al divorcio.
En el proyecto de ley de las citadas feministas se concibe el matrimonio como una unión libre de voluntades. Para disolverlo debe bastar que lo pida uno de los cónyuges. La disolución del matrimonio ha de ser una consecuencia del derecho que los seres humanos tienen a la intimidad.
«El divorcio ha de ser contemplado como un derecho democrático que debe estar en la Constitución del Estado, y no ha de ser visto como un remedio o como una sanción», comentaron las mismas representantes. «Para ser democrático este derecho debe ser precedido por la efectiva igualdad de la mujer ante la ley. La patria potestad ha de ser compartida, los bienes gananciales también deben ser administrados por igual por ambos cónyuges, han de derogarse las leyes proteccionistas y discriminatorias contra la mujer, y han de desaparecer los conceptos de hijos legítimos e ilegítimos.».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































