_
_
_
_

Seis aviones militares franceses utilizaron la base canaria de Gando

Seis aviones militares de transporte franceses tomaron tierra durante el último mes en la base aérea de Gando, según confirmó al Diario de Las Palmas una fuente solvente. Esta información se obtuvo tras la serie de investigaciones iniciada a raíz de la divulgación, semana atrás, del interés del Gobierno francés para que sus aviones hicieran escala en Canarias y siguieran posteriormente hacia Mauritania, ello, con el fin de prestar apoyo militar a este país en su lucha contra las guerrillas del Polisario.Por otro lado, los aparatos de transporte no son -según se cree- útiles para acciones bélicas, aunque se desconocen sus misiones concretas y el material que transportaban. Ninguno de estos aparatos, sin embargo, tenía como origen ni destino aeropuertos mauritanos.

Los aviones de las fuerzas aéreas francesas que utilizaron la base aérea de Gando han sido los siguientes: el día 11, un Nord-262 de Toulouse, con destino a Rabat; el día 14, un C-160 de Orleans, para isla Sal; el día 26, un Nord 262 también de Toulouse para Rabat (al parecer transportando material y personal); el mismo día aterrizó un BR- 1150 procedente de Nimes con destino a Portugal; el 27, un Falcón- 10 de Dakar para París; y por último, el día 2, un Nord-262 de Toulouse para Toulouse.

Aunque en principio parece que no tiene ninguna relación con el conflicto saharaui, en Canarias resulta extremadamente difícil eludir la sospechosa presencia de estos aviones en los aeropuertos canarios.

Un alto oficial declaró «que cada vez es mayor el número de aviones militares de otros países que prefieren escoger la base de Gando para efectuar sus escalas técnicas». Gando tiene un emplazamiento extraordinario para el transporte entre Europa, Africa y América. Si a esto añadimos que posee unas excelentes instalaciones, que dispone de un personal altamente capacitado y que, en el área próxima del continente africano, resulta difícil localizar otro aeródromo que pueda competir con sus instalaciones, es comprensible.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Casablanca carece de base militar y sólo dispone de un aeropuerto civil. La base militar africana más próxima a la de Gando es la de El Aaiún, aunque se indica que no está rindiendo al 100 %de sus posibilidades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vuelos autorizados

Por otro lado, hemos podido saber que todos los aviones militares extranjeros que toman tierra en aeropuertos canarios están autorizados para una escala de 72 horas. Todos los aparatos registrados en el tráfico aéreo del último mes estaban adaptados exclusivamente para el transporte de personal y material, descartándose por tanto, su empleo para el combate. Sucede también que estos aparatos, pese a su inoperancia en cuestiones bélicas, pueden estar provistos de cámaras fotográficas. Los más suspicaces señalan la posibilidad de que estos aparatos hayan contribuido a la misión de vigilancia del ejército francés que opera en la zona contra el Frente Polisario y en favor de Mauritania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_