_
_
_
_

La Constitución reconoce la existencia de la religión católica como confesión mayoritaria

Soledad Gallego-Díaz

La ponencia del Congreso de Diputados encargada de elaborar el proyecto de Constitución concluyó anoche la segunda lectura del borrador, durante la que entre las innovaciones más sobresalientes destaca la modificación de la regulación de la no confesionalidad del Estado, a la que se ha dado una redacción más positiva, dando entrada en el texto, aunque sin citarla expresamente, a la existencia de la Iglesia católica, como religión mayoritaria.

En la segunda lectura del borrador de la Constitución ha desaparecido el límite de un millón y medio de habitantes para el establecimiento de las autonomías. En la nueva lectura no se ha fijado otro límite que el provincial, según dijo el portavoz de la ponencia constitucional, Gregorio Peces-Barba, al término de la reunión de ayer que estuvo dedicada a las autonomías y a otros temas varios pendientes.El señor Peces-Barba añadió que no se habían presentado votos particulares a títulos completos y que estimaba que se había logrado un consenso aceptable en esta segunda lectura. «Con la reserva de los votos particulares, que son menos que los establecidos en la primera lectura, los ponentes vamos a defender este texto, sin perjuicio de las enmiendas que se presenten en los veinte días siguientes a hacerlo público.»

Resalto el voto particular, relativo a la distribución de competencias: exclusivas del Estado, exclusivas de territorios autónomos y compartidas. En cuanto al tema del referéndum posterior a la iniciativa autonómica, señaló que existen tres reservas, que pueden desaparecer en la tercera lectura. En cuanto a la confesionalidad del Estado, dijo que los artículos relativos a este tema se habían redactado en el sentido de que ninguna confesión tendrá carácter estatal y el reconocimiento de confesiones mayoritarias.

La tercera lectura se iniciará el próximo martes y quedará terminada el jueves de esa misma semana. Inicialmente tratará sólo de la reordenación lógica y sistemática de los artículos y de la corrección del estilo.

Ninguna confesión estatal

Al margen de la información oficial, EL PAIS pudo saber ayer de fuentes ajenas a la ponencia que el texto aceptado mayoritariamente por los ponentes para regular el tema de la confesionalidad es el siguiente tenor: «Ninguna confesión religiosa es estatal». Asimismo, en el artículo en que se refunde este tema con el de la libertad religiosa se establece que el Estado garantiza las libertades de las confesiones religiosas y que tendrá en cuenta las creencias mayoritarias.Con ello, uno de los temas del borrador constitucional que originó mayor polémica, una vez conocido en su primera lectura, ha quedado resuelto de forma favorable para su principal oponente, la Iglesia católica, que sólo expresaría ya objeciones a la formulación gramatical del texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el artículo que regula la libertad de enseñanza ha resultado mejorado, desde una perspectiva eclesial, como consecuencia de las presiones ejercidas por las organizaciones de, padres de familia católicos y de los religiosos dedicados a la enseñanza, algunas de las cuales se han realizado a través de la propia UCD, uno de cuyos parlamentarios, el senador Angel Martínez Fuertes, agustino y ex dirigente del sindicato vertical de enseñanza, ha desplegado una gran actividad.

En todo caso, el señor Peces-Barba puntualizó ayer que la regulación de la enseñanza no había ofrecido aristas conflictivas, aunque todavía es susceptible de retoques de redacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_