_
_
_
_
_
Los sucesos de Málaga

Jornada de luto y paros en toda Andalucía

Sin que se produjesen incidentes graves se llevó a cabo ayer en toda Andalucía la jornada de luto y el paro general de una hora (que en algunas ciudades se amplió a casi toda la jornada), en protesta por la muerte del joven García Caparrós. No obstante, en Sevilla, Huelva y otras ciudades andaluzas se produjeron enfrentamientos entre huelguistas y manifestantes y las fuerzas de orden público, según las informaciones de nuestros corresponsales en Andalucía.La jornada de luto y el paro general de una hora habían sido convocados por la comisión política regional que organizó el Día de Andalucía. Sevilla, Córdoba y Granada fueron -al margen de Málaga- las ciudades donde los paros tuvieron mayor incidencia. Aunque ningún orga nismo oficial ni ninguna central sindical ni partido político dieron ninguna cifra del número de personas que participaron en los paros, los corresponsales de EL PAIS consideraron que entre las doce y la una de la tarde de ayer Andalucía quedó prácticamente paralizada, al menos en sus núcleos más importantes de población.

Los paros más importantes se realizaron en los sectores del metal y de la construcción, así como en la banca y el comercio, incluidos los grandes almacenes. Diversos sectores de la Administración se sumaron asimismo al paro, al igual que transportes públicos y privados. No se registró ninguna actividad en las universidades andaluzas.

En casi todas las ciudades importantes se realizaron diversas concentraciones y manifestaciones de carácter pacífico, aunque en Sevilla, Huelva y Granada se produjeron enfrentamientos con la policía, que actuó con material antidisturbios. No se conocía que se hubieran producido heridos de consideración.

Cientos de banderas verdiblancas con crespones negros fueron la tónica general de todas las ciudades de Andalucía. Durante la hora del paro total, las emisoras de radio transmitieron música clásica y sinfónica. En Granada llegaron a formarse algunas barricadas y la policía disparó botes de humo y pelotas de goma. En Jaén, grupos de estudiantes y obreros colocaron coronas de flores en la plaza de la Diputación. En numerosos centros de trabajo de toda Andalucía se celebraron asambleas y actos de homenaje en memoria del joven malagueño muerto el pasado domingo, y se guardaron minutos de silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_