Luis Dominguez Chávez,
médico y profesor salmantino, ha asegurado que tiene razones para sospechar que el cráneo de Goya se encuentra en la fosa común del cementerio de Salamanca. «Bien podría ser -dice- que la calavera depositada en abril o mayo de 1936 en dicho lugar fuera la del genial pintor, desaparecida de su tumba, de Burdeos, cuando se exhumaron sus restos para traerlos a España. Es posible que el devoto ladrón fuera Dionisio Fierro, pintor bohemio que vivía en París; que de éste la heredara su hijo, estudiante de medicina en Salamanca, y que tras servir de modelo para una Santa Cecilia de Rodríguez Zea, pasara a las manos de Luis Domínguez Rodríguez, quien la devolvió a tierra sagrada y secreta en los últimos días de su vida. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.