_
_
_
_

Apremiantes razones abogan por la interdependencia de los países

En un estudio realizado por economistas del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y de Comercio) se fija como meta determinar si las dudas acerca de las ventajas de la interdependencia están justificadas.

El estudio que lleva por título «Liberalización del comercio, proteccionismo e interdependencia», toma en consideración las razones de la situación actual con llamamientos para que se interrumpa la liberación del comercio, e incluso para que se impongan directamente nuevas restricciones de los intercambios, llegando a la conclusión de que «sigue habiendo razones apremiantes que abogan por el incremento de la interdependencia, término -dicen los economistas del GATT- que no expresa sino de manera diferente lo que Adan Smith denominaba la "división internacional del trabajo"».«El mayor peligro del proteccionismo -señala el documento- es que explota y promueve una concepción falsa de los intereses internos y externos de una sociedad, los cuales, debidamente definidos, no pueden entrar en conflicto.» El proteccionismo -agrega- se basa en una interpretación errónea de las verdaderas consecuencias de las distintas políticas con las que los Gobiernos tratan de proteger esos intereses.»

Según el estudio, el elemento clave del éxito conseguido por la política económica internacional aplicado en los años de la posguerra -que experimentó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes- fue la liberación de las economías nacionales en el marco de un sistema de normas destinadas a fomentar el comercio y las inversiones. Sin embargo, en los últimos años -se constata- ha empezado a flaquear la fe en esta política y son cada vez más los que piensan que el aumento de la interdependencia económica internacional ha llegado a un punto en que causa más dificultades que ventajas.

En el informe elaborado por los economistas del GATT se subraya el error de enfocar el problema del « proteccionismo » contra el concepto de «liberalización del comercio», desde el punto de vista de sus efectos sobre las exportaciones y las importaciones, o sobre el paro.

Lo importante, se señala, es hasta qué punto se logra, como consecuencia, una mayor productividad de los recursos. La modificación de los obstáculos al comercio repercute sobre la eficiencia de los recursos utilizados, pero no sobre su nivel de utilización.

Sobre la mayor productividad de recursos, el GATT, en un informe publicado hace tres meses, constataba que una prueba de que «el avance progresivo de las políticas proteccionistas comprometían el impulso de la actividad económica y frenaba la reestructuración necesaria del sistema industrial», la daba el hecho de que a partir de 1973 el aumento conjunto de la producción mundial de productos agrícolas e industriales se ha registrado solamente en los países en desarrollo.

En los países del Este ha aumentado exclusivamente la producción industrial, y en los países industrializados de Occidente, sólo la producción agrícola.

En el estudio publicado se señala, asimismo, que la importancia de la liberalización del comercio es independiente de que los tipos de cambio sean fijos o flotantes sin embargo, es esencial para una mayor liberalización del comercio, que no manipulen los tipos dé cambio con objeto de impedir un ajuste efectivo de la balanza de pagos o de obtener una ventaja competitiva desleal. En este último punto hay una alusión indirecta de lo que han sido denuncias directas sobre la manipulación del dólar este último mes por parte de las autoridades pertinentes de Estados Unidos, que según esas denuncias están haciendo descender la divisa norteamericana en forma artificial en términos sin precedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_