_
_
_
_

Perspectivas optimistas ante la jornada por la autonomía de Galicia

Si todo sale como está previsto, más de 150.000 personas se manifestarán el domingo próximo en varias ciudades de Galicia para apoyar las reivindicaciones autonómicas. Vigo y La Coruña tendrán las mayores concentraciones, pero también vecinos de Lugo Orense y otras ciudades saldrán ese día a la calle para responder a la convocatoria de Xornada por la autonomía que fue convocada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, con las excepciones del Bloque Nacional Popular Galego, por la izquierda y Alianza Popular y otros grupos por la derecha.

Las perspectivas pueden, sin embargo, cambiar hasta la fecha fijada si la Asamblea de Parlamentarios de Galicia se pronuncia antes sobre el borrador con que contestó el Gobierno al proyecto que le fue presentado para regular el régimen transitorio gallego. La comisión encargada de llevar a cabo las negociaciones se reunió ayer en Santiago y, contra lo que se esperaba, mantuvo una larga discusión de varias horas sobre este asunto.

Los principales puntos de debate radican, sin duda, en la negativa tácita del Gobierno a institucionalizar, ya desde ahora, el uso de la bandera gallega, la cooficialidad del idioma y la configuración de la Asamblea bajo una presidencia determinada. Sobre este borrador del Gobierno se pronunciará el pleno de los parlamentarios gallegos y todo hace creer que, si lo hiciera a favor de la propuesta gubernamental antes del domingo, serían varios los partidos de la izquierda que no dudarían en retirar su apoyo a la concentración convocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_