_
_
_
_
Reportaje:

Documentos inéditos de la Inquisición española se subastan en una ciudad alemana

Una importante colección de documentos en los que se reflejan zonas sustanciales de la "España negra" van a subastarse en la ciudad alemana de Marburgo, por la casa Atargardt, los próximos 29 y 30 de noviembre. En la colección se incluyen documentos sobre los privilegios de la Inquisición otorgados por los reyes de los siglos XIV al XVII, ambos incluidos, sobre la dominación española en los Paises Bajos, fracaso de la Armada Invencible y una carta inédita de Goya, en la que se enjuicia críticamente el ambiente hallado en la Corte tras ser nombrado pintor de cámara por Carlos IV. Esta subasta, una de las más importantes llevadas a cabo en la República Federal de Alemania, supondrá también la transferencia al mejor postor de un total de 1.435 documentos, entre los que destacan un escrito de Hitler, el texto original le La nueva democracia de Mao Tse-tung, y cartas de reyes, filóso-os, científicos, escritores y pintores de renombre universal

Un valor incalculable

Según los promotores de la subasta, y así lo ha comentado uno de ellos, Guenther Mecklenburg, a EL PAIS, la mayoría de los documentos españoles que se presentan a la oferta «no son solamente inéditos, sino de gran valor para la historiografía españolaá» De acuerdo con el señor Mecklenburg, la mayor parte de ellos proceden de Francia, adonde llegaron tras la ocupación napoleónica. Su precio inicial no es excesivo, comparado con el valor incalculable que representan.Los documentos relativos a los privilegios de la «Santa Hermandad» datan de los años comprendidos entre 1338 y 1608, en, pergamino, algunos con letra capitapolícroma, se ofrecen en lote de ocho, por un precio inicial de 1.200 marcos.

En ellos se especifica, según los promotores de la subasta, cómo estos privilegios eran limitados a Castilla hasta que, en 1488, durante el reinado de Fernando V, se ampIiaron a Aragón, empeñado en la lucha contra la nobleza.

También se refleja en los documentos el otorgamiento del nombre de «Santa Hermandad» por Isabel la Católica. Entre ellos se incluye una orden, relativa al mismo tema y de doce páginas, firmada por Juana la Loca. A este lote se añaden, como material especialmente valioso, según la casa de subastas alemana, una carta ológrafia de Felipe II, en la que explica a Carlos IX de Francia y a su madre, Catalina de Médicis, sus sentimientos tras la muerte de su mujer Isabel de Valois.Mención especial merece una a de Juan de Austria al embajador español en Roma tras la carripaña.de Túnez, en 1573. En ella emite juicios críticos sobre elcriterio que dominó esta guerra: « Bonitos nos pondrán agora en esa corte romana -dice don Juan al embajador Cúniga-. El mal es que no les podemos negar la razón que' tendrán en mucho que dirán, pues a lo que atendemos agora es a gastar dinero sin otro fruto que gastarle quando nos lleve el enemigo el honor y nuestras plagas, que esto es lo que siento más que la perdida d'ellas.»

Una carta del duque de Alba al caballero Von Roermond, un colaboracionista de las tropas ocupantes de los Países Bajos, refleja los sentimientos de aquellos nueve días después de trasladarse a Flandes y también nueve antes de la ejecución de Egmont, notable inmortalizado después por, Beethoven en una obertura musical. En su carta, el duque ratifica que «se empleará en todo lo que lleve consigo el servicio de Su Majestad». Al mismo Von Roermond, pero estavez al alcalde de la localidad belga de este nombre, va también dirigida otra misiva del marqués Ambrosio de Spinola, en la que se- establece que los amotinados contra el Rey de España deberán ser sometidos a fijación de domicilio y otras medidas represivas. Este documento se ofrece al módico precio de doscientos marcos.

Goya rídiculiza el duelo de la Corte

Un precio más elevado se fija para una carta de Francisco de Goya, remitida por el pintor a su amigo Martín Zapater, de Zaragoza, el 7 de enero de 1789, año revolucionario en Francia. En ella refleja sus impresiones cortesanas, veinticinco días después de la muerte del rey Carlos III.«Me leyó Yoldi tu carta -dice Goya a su amigo- y tube hun rato dibertido, por que lo mismo nos sucede aquí con tantas gasas sin saber por qué y al mismo lector le comprendía, pues menos gasa todo ba echo un cuerbo desde las ebillas asta la calba y por eso me daba más risa tu discreto contenido y cuasi todos bamos así menos gasa que yo no me he querido poner por lo lejos del parentesco. Supongo que bendrás y que te acomodarás con mi casa que quisiera fuera como la boluntad. Me arás el fabor de enbiarle a mi hermana Rita doce duros, que le embiaré mañana a P irán. Si Dios quiere que nos beamos que lo desea tu afectísimo amigo Francisco de Goya.» Esta deliciosa carta, ingenua y rebelde en el fondo, uña de las ofertas`más importantes de la subasta de Marburgo, se ofrece por la cifra de 20.000 marcos. Según el promotor de la subasta, merece el calificativo de «máximo valor».

En cuanto a la oferta general y aparte de la obra de Mao Tse-tung, destaca una carta de Hitler al general barón Von Fritsch, tras el proceso en el que se le declaró libre de sospechas de homosexualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_