_
_
_
_
_
Declaración de los obispos sobre la Constitución

"El Estado debe reconocer que los católicos somos mayoría en España

«No pedimos ningún privilegio, sino que se nos reconozca como a todas las Iglesias; pero debemos tener en cuenta que estamos en España, y en España los católicos somos mayoría. En un planteamiento realista, el Estado debe tener esto en cuenta.» Con estas palabras terminó la rueda de prensa mantenida ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Tarancón, y los obispos de Córdoba, Cirarda, y de Sevilla, Montero, para dar a conocer la declaración episcopal sobre la Constitución.Según se informó el documento fue redactado varias veces y finalmente aprobado por 49 votos a favor, nueve en contra y uno en blanco. Asimismo se insistió en que la declaración parte de un planteamiento estrictamente pastoral, y en que el acento más específico está en la cuarta y última parte del documento.

Más información
"El Etado laico no daría respuesta suficiente a la realidad religiosa española"

Monseñor Tarancón afirmó que su discurso en la inauguración de la asamblea episcopal -con el que comenzó la intervención de la Iglesia sobre la Constitución- no significa un paso adelante ni un paso atrás, porque « siempre hemos dicho lo mismo», y adujo que tal vez sus palabras no habían sido correctamente entendidas.

Dijo también que ya pensaba en la necesidad de que la Iglesia hablase sobre el tema cuando asistía en Roma al pasado sínodo de obispos, y que políticos y fieles cristianos le habían sugerido también esa necesidad. Añadió el arzobispo de Madrid, que se pensó que incluso era mejor no conocer el borrador para pronunciarse sobre el tema, y que ni aún la filtración publicada, ha servido como material de estudio.

Más a delante manifestó su temor porque se pueda pasar de un «estatismo confesional a un estatismo anticonfesional o beligerante», poirque «e., no ser confesional no quiere decir que- se ignore la existencia de la Iglesia». Rechazó,. por otra parte, que la declaración episcopal sea una enmienda de la Iglesia al borrador constitucional.

Por otra parte, afirmó que existe diálogo entre la Iglesia y los partidos políticos, e informó que ha habido reuniones de este tipo, aunque no concretó más detalles sobre ellas.Estimó no conveniente, por otra parte, el que la Conferencia Episcopal tuviera contactos con las instituciones competentes en la elaboración (le la Constitución -esto es, las Cortes-, «porque daría Ia impresión de que nos metemos en el plano político, y no quiero que me instrumentalicen».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo, por último, que la declaración episcopal no es una postura defensiva ante un supuesto avance de la ziquierda, sino la misma actitud que han mantenido siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_