Diferencias entre Justicia Democrática de Cataluña y la de Madrid
La ausencia de miembros de Justicia Democrática de Cataluña (JDC) en la entrevista sostenida el jueves entre miembros de Justicia Democrática y el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, llamó poderosamente la atención en medios jurídicos catalanes.En efecto, según los mismos medios, siempre ha sido en Cataluña donde la citada organización judicial democrática ha tenido mayor fuerza, siendo también en Cataluña donde, en 1967, apareció el primer embrión organizado de lo que posteriormente recibió el nombre, en 1970, de Justicia Democrática. Desde 1967, miembros de la judicatura catalana han permanecido en estrecho contacto y coordinación con los organismos unitarios de la oposición catalana. En 1967 colaboraban directamente con la Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña y posteriormente con la Asamblea de Cataluña, de la que JDC era miembro fundacional.
La ausencia de JDC en la entrevista con el presidente de las Cortes sería debida a que los miembros de Justicia Democrática prefirieron estar ausentes, aunque se les había invitado formalmente. En efecto, JDC acordó inmediatamente después del 15 de junio congelar su organización y pasar a colaborar activamente en el lanzamiento del Sindicato de la Administración de Justicia de Cataluña (SAIC). La misma actitud adoptaron componentes de Justicia Democrática de otras zonas de España (Valencia, Galicia y Baleares, particularmente). En cambio, parece ser que los esfuerzos de la organización de Justicia Democrática en Madrid están encaminados a su propia legalización, no considerando procedente seguir un proceso de potenciación sindical como el que tiene efecto en Cataluña.
No obstante, la actitud de los dirigentes de Justicia Democrática que visitaron al presidente de las Cortes no fue en absoluto criticada en Cataluña, pero fuentes responsables reconocieron que en efecto existían diferencias de enfoque entre lo que fue Justicia Democrática de Cataluña y parte de la organización central de la misma, por lo cual se había preferido no asistir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.