Campaña de afiliación a CCOO entre técnicos y profesionales
Dirigentes de la organización catalana de Comisiones Obreras manifestaron ayer a EL PAIS su intención de fomentar activamente la presencia de CCOO en el terreno de la organización sindical de los cuadros técnicos, profesionales y mandos intermedios.Las mismas fuentes indicaron que se habían producido recientemente intentos de crear «sindicatos de cuadros de carácter amarillo». Los dirigentes de CCOO manifestaron que estos intentos no habían cuajado en prácticamente ningún sector, mientras denunciaban expresamente que «varios, intentos han salido del Colegio de Peritos Industriales de Cataluña».
«Creemos -afirmaron- que los técnicos deben integrarse a un sindicato de clase y no en un sindicato de cuadros.» Se opusieron enérgicamente a que estos sindicatos constituyeran sus propios organismos negociadores y sus propias plataformas reivindicativas, mientras añadían que CCOO estaba dispuesta a hacer propias las justas reivindicaciones de los cuadros intermedios. «Los técnicos -afirmaron- deben estar dentro del comité obrero de empresa, pero manteniendo un espacio propio.»
La integración en Comisiones Obreras de los sectores profesionales fue un gran problema de fondo en el reciente cuarto congreso del PSUC. La tendencia denominada «leninista» propugnaba dar prioridad a la afiliación a Comisiones Obreras, en contra del apoyo a algunos sindicatos unitarios aparecidos en determinados sectores, como son Administración pública, Sanidad, Medios de Comunicación y otros.
Por ello, la toma de postura de Comis iones Obreras -si bien se dirige contra sindicatos calificados de amarillos- tiene una importancia política por cuanto que, de hecho, algunas de las críticas podrían ser válidas, en grado menor, con relación a algunos sindicatos unitarios de carácter democrático y en absoluto amarillos.
En el marco de una auténtica campaña,en favor de la afiliación a Comisiones Obreras de los mandos intermedios, el próximo lunes dicha central sindical organiza una gran asamblea-coloquio en el Palacio de Congresos de Barcelona. Participarán representantes de la CGT francesa y de la CGIL italiana, quienes aportarán las experiencias de dichas centrales respecto a los técnicos, profesionales y mandos intermedios. Dichas experiencias fueron calificadas de «convergentes con los planteamientos de Comisiones Obreras».
CCOO considera que dichos sectores profesionales tienen unos intereses objetivos que les llevan a encuadrarse en los sindicatos de clase, pero consideran también que sus problemas específicos obligan a que la estructura de CCOO combine un sindicalismo conjunto a través de la comisión obrera de empresa, junto con una especificidad organizativa que les permita una autonomía orgánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.