Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"En la cámara no hay ni un sólo proyecto de divorcio"

«En la Cámara no hay ni un solo proyecto de ley de divorcio frente a lo que se haya podido decir en algún medio informativo», dijo ayer el diputado socialista Pablo Castellano en una mesa redonda convocada por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado español.Pablo Castellano se mostró contrario al divorcio «por ser una cuestión reformista», y dijo que él es « categóricamente contrario. al matrimonio», porque no hay ninguna razón jurídica por la que el Estado deba regular los afectos de la pareja. Asimismo, dijo que la mayoría gubernamental intentará eludir el tema del divorcio por las presiones de la Iglesia, y se mostró partidario de luchar, junto al divorcio, por la creación de una institución dependiente del Estado que colabore en la cobertura económica de la familia cuando la falta de recursos pueda condicionar la libertad de iniciativa en la separación.

Pedro Luis Yáñez, penalista, hizo hincapié en la falacia de la despenalización de los delitos de adulterio y amancebamiento, que persisten como delito de escándalo público. «Esto es peor -dijo-, ya que hasta ahora se perseguían a instancia de parte, pero el calificativo de escándalo público puede conllevar una serie de condenas en cadería». Con respecto al borrador de la Constitución, manifestó que es escolar, sólo que sin faltas de ortografia pues aunque habla de un Estado aconfesional sigue estableciendo una fórma confesional de matrimonio.

Antonio Aradillas, sacerdote y periodista, dijo que España cuenta con un divorcio encubierto, ya que quienes tienen dinero pueden acceder a la nulidad. El padre Aradillas añadió qué a la Iglesia, no le compete utilizar su poder político-social para imponer su misión del matrimonio.

Ana María Pérez del Campo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Separadas, señaló los inconvenientes de las dos únicas salidas existentes en España: la separación de cuerpos y la nulidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1977

Más información

  • Pablo Castellano, en una mesa redonda