Justicia Democrática, recibida oficialmente por el presidente de las Cortes
Justicia Democrática salió ayer a la luz pública al, visitar oficialmente en su despacho de la carrera de San Jerónimo al presidente de las Cortes Españolas, Antonio Hernández Gil. Durante tres cuartos de hora, una representación a nivel nacional de este movimiento de magistrados, jueces, fiscales y secretarios expuso a la más alta autoridad del poder legislativo del Estado sus deseos y aspiraciones en torno a la organización de la justicia, en general, y del poder judicial, en particular, a la vez que le hizo entrega de las memorias anuales que sobre estos temas elaboró en la clandestinidad durante los últimos años del franquismo y de otros documentos aparecidos en los dos últimos años.
La representación de Justicia Democrática, compuesta por Eduardo Jauralde, abogado-fiscal del Tribunal Supremo; Fernando Jiménez La Blanca, fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid; Francisco Huet, magistrado-juez; Perfecto Andrés Ibáñez, juez de primera instancia y de instrucción, y José A. Enrech, secretario de juzgado, estuvo acompañada durante la entrevista con el señor Hernández Gil por el senador socialista por Sevilla, ex fiscal de la Audiencia de Sevilla y ex miembro de Justicia Democrática, Plácido Fernández Viagas.Tras la entrevista, Eduardo Jauralde, en nombre de la representación de Justicia Democrática, declaró a EL PAIS que habían ex puesto al presidente de las Cortes los ideales básicos de este movimiento sobre la organización y funcionamiento ' futuros del poder judicial. «Nuestra entrevista -añadió- ha tenido como finalidad dar a conocer al Parlamento nuestros trabajos, sin que deba en tenderse, de ninguna de las mane ras, como Interferencia de los profesionales de la justicia en la elaboración de la Constitución.» Posteriormente, la representación de Justicia Democrática realizó una visita de cortesía al presidente del Congreso de Diputados, Fernando Alvarez de Miranda.Justicia Democrática, que agrupa al 10% aproximadamente de la Magistratura española, surgió a finales de los años sesenta, iniciando a partir de 1970 la publicación, de memorias anuales sobre todas las cuestiones orgánicas y ambientales que condicionan la función judicial en España.
El primer congreso nacional de Justicia Democrática se celebro todavía en la clandestinidad, entre tanto no se reconozca el derecho de asociación y de sindicación a los funcionarios de la justicia, en el mes de enero pasado, y durante el mismo se aprobó un documento sobre los principios constitutivos del poder judicial y sobre la organización de la Justicia, que resume los ideales de los magistrados demócratas españoles sobre estos temas.
En el preámbulo de dicho documento se especifica que «es esencial para nosotros la exigencia política de un poder judicial pleno e independiente, único y exclusivo. constituido de tal modo que suponga la mayor garantía de los derechos del ciudadano y, al tiempo, uno de los resortes y mecanismos de control del Poder y de la Administración».
Por otra parte, en lo que se refiere a la organización de la Administración de Justicia, los jueces y magistrados demócratas españoles propugnan órganos de gobierno electivos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.