Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presos autolesionados en varias cárceles de España

Diez reclusos de la prisión de Granada y catorce del penal de El Puerto de Santa María se encuentran hospitalizados a consecuencia de las autolesiones que han venido produciéndose en los últimos días al ingerir objetos metálicos, como muelles de cama y cucharas, o intentar cortarse las venas. De los reclusos de Granada, tres han sido operados y otros dos se encuentran pendientes de intervención.La dirección del penal gaditano avisó telefónicamente al hospital Mora para que se dispusiera lo preciso para atender a los reclusos. No obstante, éstos llegaron al centro hospitalario varias horas después de la llamada en un coche celular de la Guardia Civil. Los reclusos llegaron al hospital por su propio pie, excepto uno, al que hubo que trasladar en camilla.

Unos quince jóvenes se manifestaron el martes por la tarde en las inmediaciones de la cárcel de Valencia y lanzaron cuatro cócteles molotov, uno de los cuales se estrelló contra un taxi y produjo quemaduras no graves a la pasajera, Gregoria Márquez, de veintiséis años. Fuentes próximas al comité de apoyo a la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel) manifestaron que esta organización no había convocado oficialmente ninguna acción. La agencia Cifra dijo que los hechos podrían haber sido protagonizados por miembros de la citada Coordinadora.

En el juzgado municipal de Segovia se vio ayer la denuncia presentada por un grupo de presos, en la que acusaban a un jefe de servicio y a dos funcionarios del centro penitenciario de la capital de malos tratos. El ministerio fiscal calificó los hechos como falta, de la que responsabiliza al jefe de servicio, y para el que pide una pena de multa, represión privada y costas. El juicio quedó visto para sentencia.

Por otra parte, la próxima semana se constituirá una comisión de encuestas conjunta del Congreso y el Senado para investigar la situación de las cárceles. Según Logos, dicha comisión estará compuesta por veinticinco miembros del Senado y 35 del Congreso. UCD tendrá doce senadores y diecisiete diputados y el PSOE un número proporcional a sus escaños y de acuerdo con la proporción existente en las demás comisiones de ambas Cámaras.

Actualmente hay en España unos 9.500 presos comunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 1977