El 3 de diciembre, constitución del Consell catalán
La confirmación de que el próximo día 3 de diciembre -fecha avanzada ayer por EL PAIS en su segunda edición- será nombrado el Gobierno autónomo de Cataluña y conocidos los miembros catalanes de las comisiones de traspaso de servicios a la Generalitat, así como el anuncio de la constitución de una comisión mixta Generalitat- parlamentarios catalanes, fueron los puntos de mayor interés de la rueda de prensa que protagonizó ayer en Barcelona Josep Tarradellas por vez primera desde su toma de posesión como presidente de la Generalitat.El presidente de la Generalitat afirmó también que a partir de hoy recibirá a representantes de partidos sin representación parlamentaria, para después proseguir las consultas, previas a la constitución del Gobierno, con representantes de entidades económicas y financieras. Finalmente, el lunes recibirá a los sindicatos industriales, y a continuación, a la Unió de Pagesos, sindicato unitario del campesinado catalán.
[PP] Página 17
Tarradellas: "La Diputación de Barcelona, condenada a muerte"
Sin pronunciarse taxativamente, Tarradellas dio a entender con toda claridad que su intención es nombrar como miembros del Gobierno catalán a personas que no sean miembros del Parlamento o del Senado españoles, exceptuados los cinco ministros políticos, representantes de otros tantos partidos. En cambio, requirió formalmente a los parlamentarios catalanes para que se integren en una comisión mixta con la Generalitat. Tarradellas confirmó plenamente la fecha del 3 de diciembre para la constitución del Gobierno y dar a conocer los representantes de la Generalitat en las comisiones de traspaso de servicios. También confirmó las restantes informaciones avanzadas en, la segunda edición de ayer de EL PAIS. No obstante el presidente de la Generalitat no se refirió explícitamente a la dimisión del vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Francisco Platón, ex delegado en Cataluña de Educación Física y Deportes, de la que informaba ayer EL PAIS.En general el presidente Tarradellas se expresó en términos de gran prudencia política y con numerosas matizaciones. Pero en cambio, respecto a la Diputación de Barcelona y a las diputaciones en general fue tajante: «La Diputación ha de desaparecer: está condenada a muerte», añadiendo «la Diputación (de Barcelona) vive aún a remolque del estado franquista».
Por vez primera, Josep Tarradellas se refirió al teniente general Francisco Coloma Gallegos, capitán general de la cuarta región militar, diciendo que -«al aproximarse la fecha de su nombramiento como presidente de la Generalitat, existía una cierta prevención ante lo que podía pasar», para referirse a continuación a la excelente relación que mantiene con el mencionado militar y con todas las autoridades civiles y militares catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.