El Gobierno apoya la retroactividad del "pacto de la Moncloa"
Dos decretos-ley sobre el desarrollo legal del pacto de la Moncloa en su aspecto salarial y la convocatoria de elecciones sindicales son los temas más importantes que tratará el Gobierno en su reunión de hoy.En cuanto al desarrollo del pacto, según ha podido saber EL PAIS, el decreto-ley no alude a la retroactividad de la limitación salarial, sino que, según medios oficiosos, «se trata de trasladar el pacto al BOE», dentro de la plena libertad de negociación colectiva. Se mantiene la vigencia de los actuales convenios, aunque las empresas que en sus próximas regularizaciones salariales, aun las ya pactadas, superen los límites establecidos en el pacto perderán los beneficios fiscales y crediticios de que disfrut,en. Al mismo tiempo tendrán capacidad legal para reducir su plantilla en un 5 %.
Sobre el tema de elecciones sindicales, el decreto-ley de regulación de las mismas no establece fecha determinada para su celebración, sino que abre un proceso electoral que, desde su fecha de entrada en vigor, se extenderá hasta la definitiva regulación por las Cortes de la acción sindical en la empresa. En el decreto no se alude a las secciones sindicales de empresa. Los comités de empresa podrán formarse en aquellas que cuenten con más de cincuenta trabajadores -para plantillas inferiores se elegirán delegados de personal-. Esta regulación tendrá carácter provisional. El Consejo tendrá que decidir las alternativas de listas abiertas o cerradas o una fórmula mixta y fijará.también los criterios básicos del proyecto de ley de acción sindical en la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.