_
_
_
_
_

El rey Hussein, dispuesto también a conversar con las autoridades israelíes

El rey Hussein de Jordania está interesado en mantener conversaciones con las autoridades israelíes, si bien estos contactos dependen del resultado de la negociación secreta entre el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí Menahem Begin, según una información difundida por una, emisora israelí.

Esta información coincide con una declaración del Ministerio jordano de Información. en la que se dice que su país apoya plenamente la decisión de Sadat de viajar a Israel. El ministro, Abu Odeh, comentó que el viaje «ha roto el hielo y allanado la barrera sicológica entre árabes e israelíes».En relación con el giro de la opinión jordana sobre la visita de Sadat a Jerusalén -Animan criticó el viaje cuando éste se anunció-, reviste una notable importancia la salida del primer ministro jordano, Mudar Badran, a Damasco con el fin de mantener conversaciones con el presidente sirio, Hafez el Assad, que horas antes había tenido una reunión con el presidente de la OLP, Yasser Arafat. Según se ha informado, el viaje de Badran tiene como objetivo «coordinar políticas». Siria y Jordania son, junto con Egipto los tres frentes más directamente implicados con Israel.

Junto a esas dos entrevistas fuentes periodísticas de Damasco aseguran que Assad ha recibido un mensaje secreto del presidente norteamericano, Jimmy Carter. Tal información no ha sido comentada, ni siquiera negativamente, por la embajada de EEU U en la capital siria.

Entretanto, la prensa oficial siría ha remitido en sus ataques contra el presidente egipcio -incluso la emisora Baath ha silenciado sus insultos-, en unos momentos en que la OLP ha propuesto una conferencia de palestinos, sirios, libios, iraquíes, argelinos y suryemenies para coordinar plenos de renuncia sobre lo negociado por Sadat. fuentes árabes agregan que Siria está dubitativa sobre la formación de este «frente» radical árabe.

Pero las reacciones sobre el viaje de Sadat continúan. La agencia Associated Press informa desde El Cairo que Egipto está montando una campaña a favor del presidente Sadat, dentro de la cual se inscribiría el viaje, ayer, a la capital egipcia, del presidente sudanés, Gaafar el Numeiri, que declaró todo su apoyo a la gestión de Sadat en Jerusalén.

Por su parte, el diario oficial cairota, Al Ahram, informó ayer que los israelíes habían declarado a Sadat que estaban dispuestos a devolverla península del Sinaí si el presidente egipcio aceptase firmar una paz por separado con Tel-Aviv y, añade el periódico, «Sadat podría haberlo fírmado en menos de una hora, pero se negó a ello».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_