Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secretario general del PSUC: "Somos un partido leninista"

El secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Antoni Gutiérrez, ha manifestado en un mitin en Manresa que «somos un partido leninista porque nos inspiramos en todas las aportaciones revolucionarias que a partir del marxismo se han dado en la historia de la humanidad; pero somos fundamentalmente un partido marxista, porque es Marx quien ha dado la vuelta al pensamiento burgués».Antoni Gutiérrez ha querido así aclarar -informa -Europa Press- las declaraciones hechas por Santiago Carrillo, secretario general del PCE, en la Universidad norteamericana de Yale. Carrillo dijo que en el próximo congreso del PCE se abordaría la renuncia del leninismo en la línea ideológica del partido.

El líder del PSUC dijo también que después de Marx vinieron Lenin, Grainsci, Togliatti, José Díaz, Dolores. Ibárruri, Carrillo, «y no tiramos nada por la ventana; no renunciamos a nada, pero no nos esclavizamos con nadie; a Len in no se le cayeron los anillos cuando tuvo que cambiar aspectos importantes de su política».

Por otra parte, Gutiérrez hizo una alusión al debate televisado que, mantuvieron recientemente Camacho y Redondo, diciendo que cuando dos representantes de sindicatos de la clase obrera se pelean «hay un sólo perdedor, la clase obrera, y un solo ganador, el capitalismo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1977