Nuevo estilo de relaciones entre Madrid y Lisboa
«Somos conscientes de que nuestras relaciones económicas precisan una puesta al día y un incremento que las haga congruentes con nuestra vecindad peninsular y nuestra voluntad de formar parte de las instituciones europeas», dijo anoche el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a los postres de una cena que ofreció a su colega portugués, Mario Soares, que hoy firmará en Marid un Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.
El señor Soares llegó ayer, procedente de Lisboa, para una visita oficial de tres días de duración, acompañado del ministro de Defensa, y de los secretarios de Asuntos Exteriores, Emigración y Agricultura de su país.Tras la recepción oficial en el aeropuerto de Barajas, los señores Suárez y Soares se trasladaron al palacio de La Zarzuela, donde el Rey recibió al presidente del Gobierno portugués.
Las delegaciones de España y Portugal trabajaron durante la mañana para ultimar los detalles del Tratado de Amistad y Cooperación que se firmará hoy y que sustituye al llamado Pacto Ibérico, acordado por el general Franco y Oliveira Salazar en 1938.
El presidente del Gobierno español ofreció a: su colega una cena, en la que ambos políticos abordaron el tema de las relaciones bilaterales.
«La biografía de nuestros pueblos -dijo el señor Suárez a su colega portugués- vuelve a ser paralela como siempre lo ha sido. Ambos sienten, por primera vez en mucho tiempo, que sus procesos democráticos son irreversibles. Ambos tratan de hacer posible que el protagonismo que les ha sido devuelto sea la base de la paz civil y de la prosperidad a las que aspiran. »
También aludió Suárez a que «ambos países desean estar presentes en el proceso de integración europea», y se refirió a que a él se quiere aportar «nuestra contribución sin reticencias». Además de referirse a que el fortalecimiento de los dos procesos democráticos en España y Portugal «pasa por un reforzamiento de las relaciones entre los dos países»,.
«No podemos ignorar la importancia de la península Ibérica en el contexto atlántico, mediterráneo y europeo -dijo el señor Soares a los postres-, y también el carácter inigualable de los lazos que unen tanto a España como a Portugal con los países de la América Latina y los de Africa». El presidente del Gobierno portugués hizo especial mención de los aspectos atlántico y europeístas de su política.
[PP] Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.