_
_
_
_

Los soviéticos quieren reforzar la mecanización agrícola

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas conserva, seguramente, la primacía en los ritmos de crecimiento industrial en relación con los principales países capitalistas. Sin embargo, el problema clave de su economía se centra en la agricultura. El propio Brejnev, presidente del Soviet Supremo, en su informe dentro de los actos del sesenta aniversario de la Revolución rusa, anunciaba sobre este año, «que ni siquiera es un año medio en lo que se refiere a las condiciones climáticas. Se producirían 194 millones de toneladas de cereales, cerca de quince millones de toneladas de carne y ocho millones y medio de toneladas de algodón. Luego reconocía que a pesar de las cifras «no se han resuelto aún todos los problemas de la agricultura».Los dirigentes, conscientes de que del desarrollo de la agricultura depende el bienestar de los soviéticos y la superación de las diferencias socioeconómicas y culturales, entre la ciudad y el campo, trazaron un exigente programa para el fomento de la agricultura en el décimo plan quinquenal (1967-1980). Se intensificará la agricultura ampliando la mecanización y la automatización integral, la quimización y los trabajos de recuperación de terrenos de labranza.

Producción agrícola en 1976

En la Unión Soviética a la agricultura le corresponde la quinta parte de todos los fondos básicos de producción del país. Durante el pasado año de 1976 la producción, de los principales productos agrícolas, en millones de toneladas, fue la siguiente: Cereales, 223,8. Algodón en rama, 8,28. Patata, 85,1. Hortalizas, 23,5. Carne, 13,4. Leche, 89,1. Lana (miles de toneladas), 423.Las previsiones marcadas para finales del décimo quinquenio señalan una producción de cereales de 235 millones de toneladas y nueve millones de toneladas de algodón. Crecerá asimismo la producción de carne y leche. La de carne se elevará a quince millones de toneladas anuales, y la de leche, a 96 millones de toneladas.

Según un informe de la agencia soviética de propaganda Novosty, el Estado gastará en inversiones básicas para la agricultura en los próximos años, 172.000 millones de rublos, 41.000 millones más que en el quinquenio anterior. El volumen total de inversiones básicas en todos los sectores de la economía nacional en los años 1976-1980 constituye 621.000 millones de rublos. Las inversiones en la agricultura crecen tanto en el aspecto absoluto como en el relativo respecto a otros sectores de la economía.

Imprevisiones climáticas

Para el próximo quinquenio se espera que el incremento de las capacidades energéticas en la agricultura soviética sea el más considerable de la historia. Se han electrificado todos los koljoses, sovjoses y empresas interhacendales. El consumo de energía eléctrica en el agro casi se duplicará, alcanzando 130 millones de kilovatios hora.El trabajo del campesino se hace cada día más cómodo gracias a la intensiva mecanización. La producción de maquinaria agrícola en la Unión Soviética equivale a la producción de la misma en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la República Federal de Alemania juntas.

En el próximo quinquenio el agro recibirá cerca de dos millones de tractores, 1.350.000 camiones y más de medio millón de cosechadoras. El principal objetivo dentro del desarrollo de la maquinaria para la agricultura consiste en elevar la velocidad de trabajo y la capacidad de carga. En los campos aparecerán grupos de equipos que de una pasada realizarán varias operaciones tecnológicas.

Sin embargo, estas inversiones no siempre dan el resultado previsto, debido a las dificultades climáticas a las que siempre está sometida la agricultura soviética en su totalidad y la producción de cereales en particular. Sequías, congelación de los sembrados, copiosas lluvias, corto período de vegetación en las regiones norteñas y orientales influyen decisivamente para que las cosechas de cereales de la URSS sean más bajas en relación con Europa Occidental y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_