_
_
_
_

Piritas de Huelva, explotada por sus propios trabajadores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ciento diez mineros de la localidad onubense de Valdemusa se han hecho cargo de los yacimientos de cobre y pirita de aquella población, tradicionalmente explotados por la empresa francesa Piritas de Huelva, SA, constituidos en una empresa de asociación laboral, informa la agencia Cifra. La empresa francesa propietaria de los yacimientos había abandonado su explotación, hace diez meses, por considerarla antieconómica. El cierre de esta mina privaba a Valdemusa, población de 1.200 habitantes, de su única fuente de ingresos. Piritas de Huelva. al poner fin a sus actividades, se comprometió a regalar el yacimiento, así como una finca de 1.250 hectáreas, a quien se hiciera cargo de la explotación del mismo.

Los trabajadores, tras diversas gestiones en organismos oficiales, han conseguido préstamos individuales, por un importe global de 55 millones de pesetas, procedentes del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, que ha permitido reanudar las labores mineras de Valdemusa, y con ello la propia supervivencia de este pueblo onubense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_