_
_
_
_

Anselmo López propugna la independencia absoluta del COE

Anselmo López, secretario general del COE (Comité Olímpico Español), presentó ayer a los medios informativos la moción que tiene ,intención de elevar a la próxima Asamblea del Deporte de los días 15, 16 y 17 de diciembre. Se englobará dentro de la ponencia número uno, que versa sobre la estructura del deporte y que, precisamente, preside el actual director del Consejo Superior, Benito Castejón.Como punto fundamental de su plan, expuesto a nivel estrictamente personal y sin ánimo de críticas, sólo como su ideal de acción en el deporte español, está la independencia absoluta del Comité Olímpico Español. Este, revitalizado y con personalidad jurídica propia -hasta ahora sólo ha vegetado, en su opinión-, pasaría a ser el rector de los deportes de compe tición y formativos, así como de las instalaciones y los bienes deportivos. A fin de cuentas, es el único organismo reconocido internacionalmente. El Consejo Superior de Deportes actual se quedaría con todo lo relativo a la enseñanza técnica, medicina deportiva, mu tualidad, deporte para todos y pro moción general; es decir, con la parte «adminístrativa» del deporte, pues el Consejo seguiría dependiendo del Ministerio. El COE, en cambio, siguiendo por fin las normas del Comité Olímpico Internacional, sería un organismo al margen del Estado.

En cuanto a financiación, habría una clara diferencia. El COE percibiría directamente los derechos económicos que la ley de Educación Física atribuida a la extinguida DND, es decir, el 22 % del dinero de las quinielas, sin pasar por otros trámites admínísi rativos. El CSD tendría su presupuesto dentro de los generales del Estado.

Se trata de daral COE la importancia que nunca ha tenido. Cuando se empieza actualmente de forma conjúnta con el CSD no pasan ni cinco minutos hasta que todo el tema se centra en este último. Anselmo López, dentro del pesimismo general, aún es optimista y se siente obligado, sin protagonismos personales, a presentar este plan.

Al margen de la independencia, en su plan se propugna la unidad de acción y la consideración especial como células básicas a los clubs y las federaciones. En el deporte escolar -eminentemente formativo-, el punto primordial estriba en promover la creación de clubs en los centros escoláres, con ayudas inversas a la capacidad económica de dichos centros. En cuanto al deporte universitario y laboral, algo parecido, dentro de distritos y zonas, siempre con los clubs inscritos en las respectivas federaciones. Ni debe haber ya Juegos Nacionales Escolares, por su inarcado carácter exhíbicionista -sólo locales- y se suprimirá la Federación del Deporte Universitario.

Para todo ello, naturalmente -siendo deseable la unidad de dirección, al menos, con alguien como Benito Castejón-, tanfo el COE como el CSD tendrían que modificar sus estructuras o estatutos, con cinco subdirecciones y cuatro, respectivamente. Los miembros del COE seguirían siendo de carácter honorífico y en su seno se admitirían igualmente las federaciones no olímpicas, como sucede en otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_