_
_
_
_
_

Alvarez de Miranda presidirá dos comisiones y la diputación permanente del Congreso

Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso de Diputados, presidirá las comisiones de Reglamento y de Régimen Interior, así como la diputación permanente de esta Cámara, que ayer quedaron constituidas. Como vicepresidentes de esta última fueron elegidos Luis Gómez Llorente, del grupo socialista, y Francisco Zaragoza, de UCD. Respecto a las dos comisiones citadas en primer término, no fue preciso proceder a la elección de sus cargos directivos, ya que, reglamentariamente, son los mismos que componen la mesa del Congreso.

Como viene ocurriendo en la elección de los cargos directivos de las distintas comisiones, la adjudicación de las vicepresidencias de la diputación permanente del Congreso fue acordada previamente entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios: UCD y PSOE. El señor Gómez Llorente obtuvo doce votos y nueve el señor Zaragoza. Once papeletas fueron depositadas en blanco, varias de ellas correspondientes a diputados de UCD. La diputación permanente tiene como principal función asumir la representación del Pleno de la Cámara en casos especialmente urgentes.La constitución de la Comisión de Régimen Interior del Congreso llevó a sus componentes a plantear inmediatamente en el seno de la misma diversas cuestiones relativas a lo que un diputado calificó de «tabla reivindicativa de los diputados». Entre ellas, distribución de despachos en la planta que ha quedado libre por el traslado del Senado a su nueva sede y la posibilidad de viajar gratuitamente en todos los transportes públicos y con absoluta preferencia respecto a los demás ciudadanos.

Algunos diputados canarios, entre ellos el señor Soriano, de UCD, llegaron a pedir que los viajes en avión de los diputados con residencias insular se hicieran en primera clase. Otro diputado centrista planteó la necesidad de crear una comisión que estudie, con carácter urgente, mejoras en las percepciones económicas de los diputados. Otra de las peticiones, formuladas pretendía la habilitación de vales de gasolina, con cargo al presupuesto de las Cortes, a los diputados que viajen por carretera.

Esta tabla reivindicativa expuesta en la comisión, motivó que el diputado comunista Ignacio Gallego pidiese un mayor sentido de la moderación, así como una adaptación mayor a la realidad social del país. En el mismo sentido se expresó el diputado Manuel Fraga, de Alianza Popular, quien estimó como un error la propuesta de establecer una ponencia para estudiar las mejoras económicas de los diputados. Tras una votación, la sesión se levantó con el acuerdo de crear una segunda ponencia, pero sólo con el objeto de estudiar lo relativo a los desplazamientos de los propios diputados. Al término de la sesión, algunos diputados calificaron de bochornosa la situación creada por el planteamiento de las reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_