No ha habido desatención sanitaria
«Mire usted, llevo aquí metido desde hace nueve días. La huelga comenzó hace cinco. Yo, particularmente, no he notado ninguna diferencia entre cuándo el servicio estaba totalmente cubierto y ahora, que, con la huelga, está la cosa más restringida de personal.» Estas palabras corresponden a un enfermo de La Paz, en Madrid. Como él, en parecidos términos, se refirieron otros internados en este centro sanitario de la Seguridad Social, sobre las consecuencias que la huelga del personal sanitario no facultativo de los hospitales dependientes del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social está teniendo sobre los enfermos ingresados en ellos.Todo el personal en huelga ha organizado turnos de servicio para que, en ningún momento, los enfermos -que pudieran ser los primeros perjudicados por el paro- sufrieran las consecuencias de las reivindicaciones del personal.
Estos turnos, en esencia, consisten en que cada planta está atendida «como si estuvieran todo!»; según los enfermos, por una auxiliar y una ATS, en tanto que, en condiciones normales, son del orden de veinticinco personas las que se encargan del cuidado de los internados.
Los servicios de cocina -para los enfermos-, urgencias, quírófanos y rayos X son considerados por los huelguistas como de urgencia, y el servicio, por turno, se encuentra atendido en todo momento. Los servicios que no son atendidos en absoluto son los de las consultas externas para Madrid. En el caso de que una consulta externa tenga carácter nacional, ante la dificultad de desplazamiento para los enfermos, sí se atiende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.