La inteligencia de Carrillo
No sabe con cuanta alegría he visto compartir por el editorial de EL PAIS del domingo 6 de noviembre mi sospecha de si Carrillo deseaba el incidente de Moscú.Sin embargo, encuentro el editorial excesivamente dogmático cuando califica de «profesionales del análisis paranoico» a quienes, dando un paso más, consideran el distanciamiento entre los PC español y soviético como una «añagaza histórica». Recuerde usted que un análisis científico y, por tanto, objetivo y riguroso, no debe basar en la presunción de buena fe factor alguno. Yo no llego a afirmar con seguridad en este punto lo contrario, pero me permito dejar en una duda razonable si tal desavenencia no ha sido previamente planificada.
Carrillo, hombre extremadamente inteligente y hábil, según demuestran sus actuaciones de los últimos tiempos, sabe que la mayor fuerza de asentamiento del comunismo en España radica -aparte el indudable atractivo que para trabajadores e intelectuales pueda representar su ideología (no su praxis)- en su distanciamiento de dependencias ultranacionales.
¿No es esto motivo suficiente para mantener la duda sobre la planificación de las divergencias y, por tanto, del incidente?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.