Silencio oficial sobre la contaminación del agua de Valdemoro
El Ayuntamiento de Valdemoro ha comenzado ya la limpieza de los depósitos de agua potable de la localidad, mientras se espera que el análisis de las muestras enviadas a dos laboratorios confirmen o no su carácter de contaminadas. La población continúa consumiendo agua embotellada e hirviendo, la de grifo como medida de precaución.La asociación de vecinos convocó el domingo una asamblea para dar cuenta de las gestiones realizadas hasta ahora. Según éstas, aún no se conocen los aspectos del contrato firmado entre el Ayuntamiento y Valdemoragua, empresa concesionaria del suministro, ya que el primero sólo dispone de una fotocopia ilegible.
Se conoce el extraño proceso del abastecimiento de agua en el pueblo. Los depósitos municipales se llenan por dos conductos diferentes, el caudal proveniente de un manantial municipal y el suministrado por una conducción propiedad de la Diputación Provincial, que toma el agua del embalse de Griñón. Valdemoragua se encarga de llevar el líquido a cada vivienda y del cobro de los recibos. Una parte de las cantidades recaudadas se entrega al Ayuntamiento, quien a su vez lo paga a la Diputación.
Entre el Ayuntamiento y Valdemoragua existe, desde hace dos años, un pleito contencioso-administrativo según el cual la empresa debe al primero unos nueve millones de pesetas. El Ayuntamiento a su vez, adeuda una cantidad no determinada a la Diputación. Estos datos se conocen sólo porque el secretario municipal los mencionó en un pleno, aunque sin concretar más detalles.
La falta de información exacta impide, por ahora, determinar el grado de responsabilidad de la empresa y del Ayuntamiento, caso de confirmarse la contaminación del agua.
Valdemoragua no ha dado señales de vida estos días, y el mismo Ayuntamiento se muestra muy remiso a la hora de dar información. Tampoco se conoce el motivo de que el importe de los recibos se haya aumentado desde hace meses en cuarenta pesetas. cantidad ésta señalada a bolígrafo y sin que indique a qué concepto se refiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.