Rafael Termes será nombrado mañana presidente de la patronal bancaria
Mañana la banca privada decidirá la composición de la junta directiva del comité de disciplina, y Rafael Termes será el hombre que ocupará la presidencia de la asociación creada hace varios meses para representar los intereses colectivos de este sector. Rafael Termes, consejero delegado del Popular, uno de los promotores de la asociación (Asoban) y promotor también de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), es el candidato que finalmente ocupará la presidencia de esta asociación.
El nombramiento de presidente ha sido una operación laboriosa que ha ocupado a los líderes de la banca en los últimos meses. Por los estatutos de Asoban (Asociación Española de Banca Privada), la presidencia es nombrada con acuerdo previo de los siete grandes. Las posturas planteadas sobre la figura del presidente fueron básicamente dos: la que pretendía un nombramiento de representación y la que era partidaria de un presidente ejecutivo, dedicado a la asociación y con amplios poderes.Al final, parece que triunfa la última alternativa, aunque no está claro el grado de poder que ostentará el presidente. Hay que señalar que habitualmente los tres grandes (Banesto, Central e Hispano) -especialmente Banesto- han ostentado la representación real de la banca. En los últimos tiempos, entre las tres entidades se ha producido un cierto divorcio. Mensualmente, los presidentes de los tres bancos se reúnen en Banesto con objeto de discutir los problemas específicos del sector. A estas reuniones se invita a uno de los otros cuatro grandes (Bilbao, Vizcaya, Popular y Santander) que, de esta forma, comparten la máxima representación informal, aunque real, de la banca.
Inaugurado el proceso de libertad sindical, la banca consideró conveniente estar presente, y por ello preparó la asociación que mañana designará los órganos rectores. Más de un año ha durado el montaje de la misma, y a lo largo de este tiempo se han ultimado estatutos y funciones para dar a la asociación la dimensión que el actual equipo directivo de la banca pretende.
Rafael Termes, profesor de Economía en Barcelona, se incorporó a la dirección del Popular hace más de una decena de años. Desde el puesto de consejero delegado ha canalizado una importante operación de modernización del banco que le ha dado fama de liberal. Pasa por ser uno de los teóricos más notables del sector y sus frecuentes intervenciones públicas por escrito y palabra son siempre seguidas con interés. Partidario de la libertad de tipos de interés, de la modernización de la gestión y de una política de puertas abiertas y buena relación con el público y la opinión, Rafael Termes cuenta, en este momento, con el apoyo de buen número de bancos para ocupar la cabeza de la asociación.
Antes de su nombre se pensó en el conde de Superunda, ex consejero delegado del Banco de Vizcaya, en Claudio Boada, vicepresidente del Banco de Madrid y del Cadesbank, e incluso en Nemesio Fernández Cuesta. Posteriormente se planteó la oportunidad de que fuera alguno de los presidentes de la gran banca, concretamente José Angel Sánchez Asiaín (Bilbao), aunque la falta de tiempo y su cargo aconsejaron descartar esa posibilidad.
Mañana la banca tendrá un presidente representativo de la misma, Rafael Termes, y en breve plazo el liderazgo de la institución pasará del presidente del Banesto (José María Aguirre) al del Central (Alfonso Escamez), al haber sobrepasado este banco a aquél en la cabeza de la banca después de la absorción del Banco Ibérico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.