Tres pescadores españoles, capturados por el Polisario
Un buque de guerra español fue enviado ayer a las costas saharianas horas después de que un pesquero canario fuese ametrallado y abordado por los tripulantes de una lancha neumática que se llevaron como rehenes a tres de los quince miembros de la dotación del barco. Los tres individuos de la lancha atacante iban vestidos de hombres-rana, hablaban correcto español y dispararon contra el pesquero con metralletas y lanzagranadas. Aunque el Frente Polisario todavía no ha publicado ningún comunicado oficial sobre el incidente, fuentes dignas de crédito atribuyeron el atentado al movimiento independentista saharaui.
El Ministerio de Marina se negó anoche a facilitar cualquier dato sobre la identidad del buque de guerra español enviado a las costas del Sahara ni de su puerto de partida. Fuentes oficiales consultadas en Canarias rechazaron también dar cualquier información de este tipo. La información sobre el envío del navío español había sido dada anoche por el Ministerio de Asuntos ExterioresSegún ciertas informaciones, el pasado fin de semana había salido del puerto de Cádiz una fuerza naval española con destino a Canarias. Según todos los indicios, esa fuerza estaría integrada por las modernas fragatas lanzamisiles Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía, que integran la llamada Fuerza de Escolta y que tienen su punto habitual de amarre en Cádiz. En fuentes oficiosas no se descartaba anoche la posibilidad de que fuese una de estas fragatas la enviada a las costas del Sahara.
El pesquero canario Saa fue atacado el domingo por la noche desde una lancha de goma tripulada por tres hombres-rana que dispararon contra el barco con metralletas y lanzagranadas y después lo abordaron para llevarse consigo a tres de los quince tripulantes. Los otros doce hombres de la dotación salieron ilesos del ataque. Los secuestrados son Andrés Miranda González, de Bueu (Pontevedra), y los canarios Marcos Figueroa Caravallo e Isidro Gutiérrez Ojeda.Según un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pesquero recibió en su casco más de cincuenta disparos, así como dos fuertes impactos producidos, según todos los indicios, por un lanzagranadas.
El Ministerio informó también de que había iniciado gestiones urgentes con los países de la zona para el esclarecimiento de los hechos.
Fuentes dignas de crédito atribuyeron anoche el atentado al Frente Polisario, aunque este movimiento aún no lo ha reivindicado oficialmente. Las mismas fuentes señalaron a EL PAIS que el lugar donde ocurrió el incidente, frente al cabo Leven, es el único punto desde donde el Polisario puede realizar un ataque por mar. En marzo pasado otro pesquero español, el Pinzales, fue atacado precisamente en el mismo lugar en una acción posteriormente reivindicada por los guerrilleros saharauis.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.