_
_
_
_

El pleno de la Federacion de Vecinos: cinco horas de lamentaciones

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FPAV), dejó de funcionar como tal el pasado domingo, según se acordó en el primer pleno celebrado desde su legalización y a que asistieron 71 asociaciones dispuestas a federarse.

El pleno había sido convocado a primeros de septiembre, con el fin de elegir una nueva junta directiva y constituir la Federación. Tras la dimisión de lajunta elegida, con carácter provisional, el 2 de noviembre de 1976 en Leganés, en el orden del día constaba la elección de los sustitutos. Los delegados presentes en el pleno se dividieron a partir de ese momento en dos bloques ante la conveniencia de elegir o no una nueva junta. Después de una votación a mano alzada, se decidió paralizar, de momento, el proceso federativo y realizar una nueva asamblea constituyente el próximo 18 de diciembre. El resultado de la votación, en la que se utilizó el sistema proporcional, fue de 63 frente a 61.Los argumentos utilizados por los partidarios de aplazar la asamblea constituyente giraron en torno a la falta de tiempo que había habido para preparar el pleno, retraso en el envío de la documentación, no discusión del tema en algunas asociaciones y la oscuridad de los fines de la FPAV. Por el contrario, los partidarios de constituir la FPAV el pasado domingo, negaron y rechazaron en sus intervenciones que éstas fueran las auténticas razones, a la vez que señalaron que era «maniobra de un sector cuya línea política no está interesada en la consolidación y organización, en estos momentos, de la FPAV, a la vez que quieren tenerlo agarrado y controlado para que no se les escape de las manos». Tras el aplazamiento de este punto, el anterior secretario de la FPAV, Julián Rebollo leyó el balance de la gestión realizada po la anterior FPAV. Inmediata mente después, se pasó a debatir los fines y objetivos de la Federación. La división entre los delegados asistentes al pleno volvió a surgir en torno a este punto.

Fines: control o participación

Para unos, la misión de la FPAV consistía en criticar y controlar la gestión de la Administración. A la vez, hablaron de la necesidad de desvincularse totalmente de los partidos políticos y del movimiento obrero, para que la FPAV actúe exclusivamente como una entidad representativa de los vecinos y mediadora entre éstos y la Administración.La segunda propuesta global acerca de los fines de la Federación, se basó en la necesidad,del control directo de los vecinos en la política municipal. Sostuvieron que era absolutamente necesario dejar de depender de los partidos políticos y pasar a actuar como miembros del movimiento ciudadano, ante todo aunqueno descartaron la posibilidad de trabajar conjuntamente con partidos o sindicatos cuando el problema en cuestión les afecte también como vecinos.Después de un largo número de intervenciones sobre este mismo punto, y dado que se trataba de un simple debate entre los asistentes, ya que no se podía tornar ninguna postura definitiva, se pasó a otros que muy poco o nada tenían que ver con el orden del día del pleno. Fernando Martos, segundo secretario de la antériorjunta directiva resumió la asamblea en los siguientes términos: «La Federación no existe. Sólo funcionan por libre algunas asociaciones. Esta asamblea es un claro reflejo de la crisis del movimiento ciudadano. Tenemos que elaborar nuevas teorías para poder marchar solos. Tengo una gran sensación de fracaso porque esta asamblea, anunciada como constituyente, ha resultado desconstituyente. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_