En febrero, 6.000 serenos vigilarán la noche madrileña
A partir del 5 de febrero, aproximadamente 6.000 serenos serán los depositarios de la tranquilidad nocturna del ciudadano madrileño. La vuelta del remozado cuerpo de serenos, contempla ahora una serie de diferencias sustanciales respecto a los antiguos, tales como categoría de vigilantes nocturnos, Seguridad Social, dependencia directa de la Policía Municipal y dotación de pistola.Los anteriores y tradicionales serenos devolvieron las llaves a los vecinos el 5 de marzo de 1976. Un cuerpo de vigilantes nocturnos les sustituyó y un reducido grupo de los ex pudo incluirse en el nuevo sistema de vigilancia, aunque la mayoría quedó sin trabajo. Los vigilantes nocturnos, dependientes de la Policía Municipal, y pagados por vecinos y comerciantes, resultaron ineficaces a la hora de sustituir a los serenos en el mantenimiento de la tranquilidad nocturna, hecho que se reconoce en el real decreto en el que se determina la vuelta del servicio.
Comerciantes, entidades vecinales, e incluso miembros de la corporación madrileña (el concejal Antonio Horcajo pidió en un pleno del Ayuntamiento la vuelta de los serenos) manifestaron su desacuerdo con el nuevo sistema de vigilancia.
En una encuesta realizada entre los comerciantes madrileños, un 90% de los preguntados respondió que consideraba la presencia del sereno más eficaz que la de los vigilantes nocturnos, y señalaban que desde la desaparición de estos últimos habían aumentado considerablemente los robos a sus establecimientos.
Escuela de serenos
A raíz de la promulgación del decreto en el que se regulaba su vuelta, una comisión del Ayuntamiento comenzó a estudiar las condiciones en que harán el retorno. El presidente de la junta municipal del distrito del Retiro, señor Horcajo, encargado desde el Ayuntamiento de este tema, explica las diferencias con la situación anterior y las innovaciones actuales. «La primera diferencia es que vuelven con categoría de vigilantes nocturnos y trabajadores asalariados con Seguridad Social. Se les pagará una cantidad fija que procederá de los bolsillos de los vecinos, cantidad que oscilará entre las 25.000 y 30.000 pesetas. El coste de la Seguridad Social podría correr a cargo del Ayuntamiento, pero este es un punto que todavía hay que negociar. Su jornada laboral será de ocho horas.»-¿De quién dependerán los serenos?
-Aquí hay otra diferencia con la situación anterior, que era totalmente anárquica. Ahora dependerán de la Policía Municipal y nadie más podrá darles órdenes.
-Los serenos vuelven ahora con pistola. Usted sabe que el robo de armas a los vigilantes nocturnos es uno de los delitos más frecuentes en las noches madrileñas.
-En principio hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento va a seleccionar para este trabajo a personas jóvenes. Se acabó la figura del viejo sereno. Después, la Escuela de Policía Municipal se encargará de realizar unos cursillos en los que los serenos aprenderán, entre otras cosas, el manejo de las armas y métodos de defensa personal.
-¿Cuáles serán exactamente sus funciones?
-Ellos deben de colaborar con los vecinos para abrir portales, llamar taxis, ambulancias, ayudar a personas impedidas, etcétera. Además de estas ayudas de tipo cotidiano, deben hacer, en suma, todo aquello que contribuya a la tranquilidad y seguridad de los madrileños.
Finalmente, en cuanto a la forma de pago, el señor Horcajo añadió que sería un punto a acordar en cada barrio entre vecinos y comerciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.