_
_
_
_

Fuerte polémica en la primera sesión del congreso del PSOE catalán

Con la participación de más de quinientos delegados, representando a más de 7.000 afiliados, inició ayer sus trabajos el XVII Congreso de la Federación Socialista Catalana del PSOE. El principal tema de fondo es el proceso de unificación con el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C), que deberá finalizar antes del próximo mes de abril. El Congreso aprobó a última hora la gestión del comité ejecutivo por 44 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. Los dos votos en contra fueron emitidos por las agrupaciones de Barcelona y Rubí. La primera de ellas agrupa a más de un cuarto de la militancia total en Cataluña.

La sesión de ayer tarde -celebrada a puerta cerrada- se caracterizó por un fuerte enfrentamiento entre dirigentes de la Agrupación Socialista de Barcelona y partidarios de la comisión ejecutiva saliente. La primera está dirigida por personas con posturas políticas calificadas de españolistas, por ver con marcado recelo el proceso de unificación con el PSC-C.Francisco Parra, dirigente de la citada agrupación, logró que el congreso se pronunciara a favor del derecho a voto de su agrupación, en vez de que éste fuese ejercido a través de las secciones. Esta discusión, de obvio contenido político, duró hora y media, y la diferencia de votos a favor de la Agrupación Socialista de Barcelona fue mínima: unos cinco.

Según informaron a EL PAIS dos delegados al congreso, tuvieron efecto ayer numerosas críticas a la actual organización del PSOE en Cataluña. En este sentido se pronunciaron las organizaciones locales de Badalona y Mataró, entre otras. Como consecuencia de estas críticas -algunas muy aplaudidas- se da como muy probable que el congreso se pronuncie en contra de la actual organización, montada sobre la base de agrupaciones locales. El futuro esquema organizativo del PSOE en Cataluña sería de carácter comarcal, al igual que los partidos nacionalistas catalanes.

Una importante crítica política -extremadamente aplaudida-, fue expresada por la organización local de Rubí. Afirmó que la actual dirección del PSOE en Cataluña se había dedicado particularmente a buscar la unidad con el PSC-C y el retorno de Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat, pero que en cambio había olvidado a menudo infinidad de problemas que afectan a la clase obrera.

Previamente a la sesión a puerta cerrada había tenido efecto por la mañana la apertura del congreso, con asistencia de la prensa. Intervino en ella un portavoz del Frente Polisario, un representante de la Unión Revolucionaria de Guinea Ecuatorial, un socialista chileno y Max Diamant, en nombre de la socialdemocracia alemana.

Triginer, clave de la unificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Intervino también el primer secretario de la federación, Josep María Triginer, quien se pronunció abiertamente en favor de la unificación con el PSC-C, tema absolutamente capital en este congreso, cuyo balance final se considera decisivo al respecto.El mantenimiento del actual primer secretario implicaría, sin duda, una aceleración del proceso unitario. Su sustitución tendría un sentido contrario a la unificación. Sobre este particular es seguro que Francisco Ramos, actual número dos de la federación, ya repuesto de una dolencia sin consecuencias, no aspirará al cargo, mientras que existe la fuerte posibilidad de que los españolistas presenten como candidato a José Valentín Antón, actual secretario de formación de la UGT a nivel estatal, quien, no obstante, estaría poco interesado en su propia candidatura, por preferir la actividad sindical.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_