Cambiar el calendario
En estos momentos en que la sociedad española está experimentando unos profundos cambios en sus sentimientos, costumbres, etcétera, estimo debe ser de reconsideración urgente el actual calendario de fiestas, por su gran incidencia en los planos laborales, económicos, etcétera. Con este propósito quisiera apuntar aquí algunas ideas que deberían ser básicas, a mi modo de ver, a la hora de su reclaboración:a) La libertad religiosa que ha de observarse en nuestro país ha de traducirse, no en una imposición al total de los ciudadanos de unas flestas exclusivas para los miembros de una determinada creencia religiosa, sino más bien en la adopción de fiestas con carácter universal e integrador.
b) Se deberían suprimir como tales fiestas ciudadanas con incidencia en el plano laboral, además de aquellas fiestas religiosas que no cumplan con el punto anterior, que, por supuesto, deberían seguir siendo fiestas interiores y particulares para todos los que practiquen la religión que le dio origen, todas aquellas fiestas civiles existentes en la actualidad que no gocen del suficiente arraigo Popular para justificar su mantenimiento, situando el resto de fiestas que vayan a subsistir, o las que se puedan crear, en los lunes, con el fin de evitar esos típicos «puentes» de disfrute casi exclusivo para burócratas y profesiones liberales, ya que obreros y demás profesiones manuales no suelen gozar de estos privilegios. Naturalmente, habrá fiestas (25 de diciembre y otras) cuyo traslado a otra fecha distinta es absurdo, ya que le haría perder todo su sentido.
c) Aumentar el número de días no laborables en aquellas fechas coincidentes con fiestas locales.
d) La diferencia entre aquellas fiestas religiosas o civiles que se supriman y las que se puedan crear, serán días a añadir al número de días totales de vacaciones al año, que deberá permanecer inalterable con el nuevo calendario, debiendo permitirse opciones distintas en cuanto a la forma de disfrutar estos días de vacaciones, bien dentro de un período único o bien, espaciándolos temporalmente como períodos más cortos (Navidades, Pascua, verano, etcétera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.