_
_
_
_

Hassan: "El Polisario es una creación de Madrid y Argel"

El rey Hassan II dijo ayer que el derecho marroquí de persecución contra «cualquier atacante» en el Sahara, comprende no sólo las «agresiones» que se lleven a cabo contra Marruecos, sino también contra Mauritania, lo que equivale a un notable endurecimiento de Rabat en su conflicto con Argelia. Manifestó también que «el Polisario es una creación de España y de Argelia» y que no entiende «la ceguera de los españoles en este asunto». El monarca declaró que la actitud de la izquierda española en torno al problema del Sabara se debe a su «utopismo» y a su «falta de práctica de gobierno». «Cuando se ve -dijo a periodistas españoles- todo lo que tenéis en común con nosotros, todo lo que nos une y que desecháis, y también todo lo que os separa de Argelia y que vosotros cultiváis, resulta completamente ilógico. Es ilógico, por ejemplo, cohabitar con alguien que niega la hispanidad de Canarias.»

El rey de Marruecos, que el próximo 6 de diciembre viajará a Estados Unidos, convocó ayer una conferencia de prensa en el palacio real de Rabat, con el propósito, según apuntó, de precisar totalmente la política de su país en el Sahara, tras lo que calificó de «nueva escalada de violencia agresiva» en la zona durante las últimas semanas.

Derrota militar marroquí

En medios muy bien informados de Rabat se indicó a EL PAIS que la reunión de prensa del rey alauita es probablemente la respuesta a una gran emboscada sufrida recientemente por una columna marroquí en la región de Ataj, en territorio mauritano, entre Nuackchott y Atar. Durante esa operación resultaron muertos 240 soldados y oficiales: Aquí se asegura que el Frente Polisario atacó con tanques denominados «orugas, flotantes», que permiten a los blindados operar en el desierto. A partir de ese instante, «fuertes presiones» del ejército habrían obligado a Hassan y al Gobierno a establecer en forma de ley nacional el derecho a perseguir a cualquier atacante en cualquier territorio, lo que naturalmente incluye a Argelia.En su conferencia de prensa, a la que concurrieron representantes de los principales medios informativos de Europa -muchos de ellos especialmente invitados por el Gobierno de Rabat-, Hassan II acusó a Argelia de haber abandonado su «política de complicidad indirecta con el Polisario, para adoptar otra de complicidad directa». «Todo este asunto -dijo- comenzó mal, pero aún esperamos poder evitar la guerra.» No obstante, reiteró que un acuerdo sólo será posible si Argelia «reconoce la recuperación del Sahara por Marruecos».

España y el PSOE

Al referirse a la posición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el Sahara, el monarca, luego de hablar de su «utopismo», dijo que ese partido «afronta los problemas como un torero». Ante el asombro de los periodistas, el descendiente de Mahoma subrayó sus palabras con la señal de la cruz, tal como suelen hacerlo los toreros cuando se aprestan a salir al ruedo, o a matar al toro.Hassan recordó además que en ocasión de la llamada marcha verde de Marruecos, en 1975, España y Argelia tenían «todo preparado» para explotar conjuntamente el Sahara sobre la base de los fosfatos.

El monarca indicó después su «buena disposición a aceptar» la anunciada mediación de Túnez, lo que en principio ha sido confirmado por el viaje efectuado ayer por la tarde á ese país por el ministro de Asuntos Exteriores de Rabat, señor Bucetta. Repitió, sin embargo, una serie de acusaciones contra Argelia. «Bumedian -afirmó- dijo en 1974 que no tenía nada que decir sobre el Sahara. En esa época España informó que existían 73.000 saharauis en el territorio. Ahora Argelia afirma que hay 700.000 refugiados procedentes de la zona. » «Los saharauis -añadió- aprietan el gatillo del fusil, pero los que disparan son los argelinos. Las autoametralladoras ALM que ahora emplea el Polisario requieren tres meses de entrenamiento. Sus cañones de veintitrés milímetros no se encuentran precisamente en un rastro, ni siquiera en el mercado internacional, lo mismo que los SAM-7. Mucho de ese material es el que usa el Pacto de Varsovia.»

Tras señalar que la captura de los técnicos franceses por el Polisario constituye «un chantaje de Argelia para que Francia reconozca al Polisario», el monarca indicó que varios aviones Antonov (soviéticos) han transportado tropas desde Argelia al Sahara, y que mantiene prisioneros en Marruecos, a «soldados regulares argelinos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_