La Iglesia no ha despenalizado la masonería
En la secretaría del Episcopado Español no se tiene noticia de que se haya cursado a la jerarquía española consulta alguna por parte de la Administración civil sobre una posible despenalización de la Iglesia a la pertenencia a sociedades masónicas, según CifraRecientemente se había especulado en algunos medios sobre la posibilidad de esta consulta, que estaría motivada por un propósito de la Administración civil de cambiar la actual legislación española sobre la masonería.
A éste respecto, cabe recordar que, según una carta de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, de 1974, la Santa Sede no ha cambiado la legislación general vigente sobre las penas canónicas a los masones, «la cual se mantiene en vigor hasta que se promulgue la nueva ley canónica que prepara la Comisión encargada de revisar el código de Derecho Canónico».
La legislación eclesiástica sobre este terna está recogida en el canon 2.335 del Código de Derecho Canónico: «Los que den su nombre a la masonería -dice textualmente- o a otras asociaciones del mismo género que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren, por el mismo hecho, en excomunión, simplemente reservada a la sede apostólica.»
Sin embargo, la citada carta de la Congregación Romaña señala que esta ley «debe interpretarse en sentido estricto». En consecuencia, puede aplicarse la opinión de los autores que sostienen que el antedicho canon 2.335 se refiere sólo a los católicos que dan su nombre a las asociaciones que realmente maquinan contra la Iglesia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.