_
_
_
_

Los democristianios holandeses, llamados a formar Gobierno

Tras el fracaso -por tres veces consecutivas- del socialista Joop den Uyl para formar Gobierno en Holanda, la reina Juliana nombró hoy al profesor Willen van der Grinten, democristiano, para que intente sacar, al país de la crisis política en que se encuentra.

El Partido Socialista fue el gran vencedor de las elecciones del pasado 25 de mayo. Sus intenciones de gobierno pasaban por una coalición tripartita con los democristianos, segunda fuerza política holandesa, y un pequeño partido que agrupa a los liberales de izquierda. Después de haber logrado lo más difícil, ponerse de acuerdo sobre el programa de gobierno, socialistas y democristianos chocaron sobre el reparto de carteras ministeriales.

Los socialistas pedían la exclusión de Andreas van Agt, líder de la Democracia Cristiana, del Ministerio de Justicia, para contar con un hombre más abierto de cara a la próxima votación de la nueva ley sobre el aborto.

Los compromisos entre Den Uyl y los democristianos no fueron aceptados por el ala izquierda del partido. Un congreso extraordinario, celebrado el pasado fin de semana en La Haya, condicionó la actitud de Joop den Uyi que, un día antes del congreso, pidió a la reina que le librara del encargo de formar Gobierno.

No se excluye en La Haya que los democristianos intenten convencer, una vez más, a los socialistas para que accedan participar en el nuevo Gabinete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_