_
_
_
_

Paros parciales en protesta por la crisis de Astilleros en Bilbao

Continuaron ayer los paros de dos horas diarias que concluirán con una manifestación el día 19 con los que los 3.000 trabajadores de la factoría de Olaveaga de Astilleros Españoles en Vizcaya pretenden protestar por la crisis de la empresa y por los pretendidos planes de reestructuración, de aquella que significarían el despido o suspensión temporal de varios miles de trabajadores en el Estado español.

En la asamblea celebrada ayer en Olaveaga se leyó un documento por el que se demuestra que en la actualidad a la Administración le interesa más financiar una serie de buques, que dejar en paro a una alta cifra de trabajadores que presumiblemente se verían afectados por la reestructuración (se habló de hasta 7.000 de los 20.000 que tiene la AESA).

El escrito descubre que el paro costaría a la Administración alrededor de 20.000 millones de pesetas. en tanto que la financiación de los pedidos pendientes alcanzaría un total de 25.000 millones. Señalan los trabajadore.s que las diferencias entre estas, teniendo en cuenta el IRTP y el hecho de que los parados dejarían de cotizar la Seguridad Social, quedarían muy reducidas.

En la actualidad Astilleros Españoles tienen en Vizcaya cerca de 8.000 trabajadores (3.000 en Olaveaga, 4.632 en Sestao y alrededor de quinientas en Alsasua). Se teme que de haber una reestructuración la plantilla de AESA en Vizcaya sería una de las más afectadas. A este fantasma de los despedidos hay que sumar la situación extremadamente difícil en que se encuentran los 2.300 trabajadores pertenecientes a las veintinueve empresas auxiliares de AESA en Vizcaya a las que se ha suspendido los pedidos. Astilleros Españoles les adeuda en estos momentos más de 1. 500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_