Huelga del transporte de mercancías en Madrid
Desde primera hora de la mañana de ayer permanecen en huelga la casi totalidad de los trabajadores del sector de transporte de mercancías de Madrid, según informa el comité de huelga del citado sector, que integran unos 10.000 trabajadores de unas trescientas empresas.La huelga, cuyos efectos aún no se han dejado sentir, tiene como origen la ruptura de negociaciones para establecer un convenio colectivo del sector a nivel provincial. En estas negociaciones, y tras diversas ofertas de la patronal, en la mañana de ayer se llegó a la definitiva oposición de los empresarios a aceptar la tabla reivindicativa presentada por los trabajadores, que supone un salario mínimo para el mozo de 30.000 pesetas.
Este salario supondría un incremento aproximado del 100% sobre el actual salario medio que percibe el mozo, fijado en torno a las 15.000 pesetas. La última oferta empresarial suponía un salario mínimo de 18.000 pesetas más un plus de 5.000 entre horas extras, plus de peligrosidad, etcétera.
Las centrales sindicales presentes en la huelga (CSUT, SU, CNT, UGT, USO y CCOO, esta última con algunas reticencias, por ser partidaria de haber retrasado el conflicto) convocaron en la tarde de ayer a los huelguistas para celebrar una asamblea en locales de la AISS. En el curso de la asamblea, que a la hora de cerrar esta edición continuaba constituida permanentemente mientras no sean puestos en libertad los nueve huelguistas detenidos durante la jornada de ayer, se produjeron algunas contradicciones entre las posturas de CC OO, de una parte, y de las demás centrales con carácter unitario.
Sobre los nueve detenidos, presuntos integrantes de piquetes de huelga -según la CSUT formaban piquetes informativos, no violentos-, fuentes del Gobierno Civil informaron a EL PAIS a primeras horas de la madrugada que los detenidos habían pasado ya a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.