Oferta pública de compra de acciones o adquisición de activos, opciones para nacionalizar Trasmediterránea
La oferta pública de compra de acciones o la adquisición de los activos una vez valorados por expertos independientes, son las dos alternativas que el Gobierno considerará en breve para instrumentar la nacionalización de la Trasmediterránea. Esta sociedad disfrutó desde el año 1952 y por un período de veinticinco años la concesión de la explotación de las líneas llamadas de soberanía que incluye tráficos de navegación entre la Península y las islas y plazas africanas.
Cuatro mil millones de pérdidas
El pasado marzo, al caducar la concesión y al no haberse ultimado las negociaciones sobre el futuro de la misma, el Gobierno optó por su prórroga hasta el próximo mes de enero. La compañía recurrió contra esta decisión. Hace unas semanas las Cortes discutieron la concesión de un crédito extraordinario al presupuesto para la subvención a Trasmediterránea por las pérdidas del pasado ejercicio. Los déficit de la compañía naviera en la explotación de la concesión son cubiertos por el Tesoro, ya que así lo dispone el contrato con el Estado. Estas pérdidas en el presente ejercicio supondrán unos 4.000 millones de pesetas.El Gobierno aprobó en una de sus últimas reuniones un decreto aún no publicado en el Boletín Oficial, que en siete artículos establece la mecánica de nacionalización de la compañía. El decreto, firmado por los ministros de Transportes, Hacienda e Industria, establece lo siguiente:
- La explotación de las llamadas líneas marítimas de soberanía es un servicio público de interés general.
- Esta explotación pasará a ser responsabilidad del Estado a la vista de la imposibilidad de realizar un concurso de adjudicación de la concesión, al cual sólo podría presentarse en la actual situación una compañía.
- Se constituye una comisión interministerial para estudiar las propuestas a considerar por el Gobierno sobre la fórmula nacionalizadora. La comisión estará formada por representantes de Transportes, Hacienda, Industria y Economía y el delegado del Gobierno en Trasmediterránea.
- Esta comisión analizará los sistemas de prestación de servicios que ahora realiza Trasmediterránea, formulará las propuestas de nacionalización y la valoración de los objetivos de la misma.
- En el caso de recurrir al sistema de oferta pública de compra por parte del Gobierno de las acciones en manos de particulares, ésta se realizaría en el plazo de un mes con las debidas garantías de difusión y con la condición de realización de la operación solamente en el caso de que se cubriera más del 54% del capital de la sociedad. Aún no se ha fijado el precio de la oferta, aunque se estima que oscilará entre la par y el 115 %. El capital de Trasmediterránea es de 2. 100 millones de pesetas. La última cotización de Trasmediterránea en la Bolsa fue del 70 %.
Compra de los activos
-La otra alternativa a la oferta pública sería la compra de los activos de la sociedad debidamente valorados por expertos independientes. Este proceso de valoración se está realizando al margen de los trabajos ya ultimados en los primeros meses del presente año. Los estudios varían notablemente, aunque sitúan el valor de la sociedad entre 6.000 y 10.000 millones de pesetas. A esta cifra hay que descontar los créditos vivos de la empresa.- Aunque no consta en el decreto, existe una decisión firme del Ministerio de Transportes, según ha podido saber EL PAIS, de que en el caso de recurrir a este último sistema de nacionalización los puestos de trabajo de los empleados de la compañía quedarían garantizados.
- La nueva sociedad nacionalizada se integrará en el INI, y firmará un contrato con el Estado sobre el tipo de servicio que ha de prestar y la subvención de sus déficit.
Mientras no se publique el decreto la comisión interministerial no comenzará formalmente sus trabajos. Estos, sin embargo, están ya bastante avanzados y podrán ultimarse a lo largo del presente mes. El plan del Gobierno es que el tema esté solventado para primeros de año y la nueva compañía pueda entonces prestar regularmente los servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.