_
_
_
_
_

Las elecciones sindicales se celebrarán probablemente en Navidades

Durante la segunda quincena del mes de diciembre se celebrarán, probablemente, las elecciones sindicales. Este fue el principal acuerdo que los representantes del Gobierno, empresarios y las centrales, sindicales UGT y Comisiones Obreras adoptaron ayer en la reunión celebrada en Castellana, 3.Aunque el secretario de esta, última central, Marcelino Camacho, no quiso dar como definitiva ninguna fecha concreta respecto a la celebración de las elecciones sindicales, aseguró, sin embargo, que es ésta la propuesta defendida por CCOO y que ni los empresarios ni los portavoces gubernamentales se manifestaron en contra. Asimismo, Manuel Chaves, en nombre de la Unión General de Trabajadores, señaló que la UGT tampoco discrepó del consenso general mantenido por los asistentes a la reunión, por lo que la mencionada fecha se presenta casi como segura para la elección de representantes sindicales.

El portavoz ugetista declaró también que el proyecto del documento de convocatoria de elecciones tiene carácter transitorio, ya que en definitiva deberá ser aprobado por las Cortes. La aproximación de criterios entre las dos centráles respecto a la fecha de celebración de elecciones no pudo obtenerse, sin embargo, con respecto al otro punto clave de la reunión: el método de elección. Tanto CCOO como UGT se mantienen firmes en sus respectivas posturas, es decir, la elección mediante listas abiertas y sistema proporcional por parte de Comisiones Obreras y la elección mediante listas cerradas, tesis defendida por UGT.

A este respecto, cabe señalar que los portavoces del Gobierno presentaron, a su vez, dos opciones: listas cerradas y sistema proporcional y listas abiertas con sistema mayoritario. Ambas fueron rechazadas por las centrales sindicales y parece ser que el Gobierno va a tener que decidir la cuestión mediante un decreto-ley en el que se pronuncie por cuaIquiera de las dos propuestas que las centrales defienden, a lo cual las centrales no se oponen

Los otros temas tratados en la reunión, cuyos debates se prolongaron por espacio de seis horas, hacen referencia a los detalles complementarios para la elección de representantes sindicales. El Gobierno y los empresarios se mostraron partidarios de que la edad mínima de los trabajadores elegibles fuese de dieciocho años, pero al final ésta quedó fijada en dieciséis tras la insistente oposición de las centrales sindicales. Respecto al número máximo de representantes por cada empresa no se llegó a un acuerdo, pues los empresarios insistieron en señalar un tope de veinte miembros, mientras que los sindicatos defendieron un máximo de cuarenta.

En definitiva, las conversaciones mantenidas ayer, en la sede de Castellana, 3, fueron calificadas por todos los participantes como muy positivas, y coincidieron en afirmar que posiblemente la reunión convocada para la tarde de hoy sea la última que celebre la comisión tripartita, pues existe una confianza general en que se logren acuerdos definitivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_