_
_
_
_
_

París establece contactos directos con el Frente Polisario

Bajo un clima de tensión motivado por la llegada de un destacamento de paracaidistas franceses a Dakar, capital de Senegal, han dado comienzo los contactos entre el director de Asuntos Administrativos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Claude Chayet, y el Frente Polisario, representado por el presidente de la Media Luna saharaui, Belauam, con el propósito de negociar la liberación de los técnicos franceses capturados en Mauritania.El Polisario ha estado exigiendo como condición para la liberación de los franceses capturados a raíz del ataque a Zuerat el pasado primero de mayo el que París estableciese contactos directos con el Frente para dialogar sobre el tema. El Gobierno francés se ha negado, hasta ahora, a hacerlo ya que ello supondría un reconocimiento de hecho del movimiento saharaui, lo cual entraría en contradicción con sus compromisos con Marruecos y Mauritania.

Más información
Francia descarta una intervención militar en el Sahara

Una fuente autorizada de la embajada francesa ha declarado a EL PAIS que la decisión de proteger militarmente a los «cooperantes» civiles franceses que trabajan en Zuerat sigue en pie, de acuerdo con los términos del tratado de asistencia firmado entre París y Nuackchott. Una operación de ese tipo está justificada, según los diplomáticos galos, debido a que el Polisario ha violado los limites territoriales mauritanos, procediendo al secuestro, de civiles fuera de los límites del Sahara.

El negociador francés ha señalado que, por el momento, la estrategia que desarrollará en esta capital se limita a sendas tomas de contacto con la parte argelina y el Polisario, con objeto de viabilizar el diálogo. Ni el señor Chayet ni el embajador francés, Guy de Commines, estaban ayer en condiciones de afirmar si la unidad de intervención llegada a Dakar se trasladará próximamente a la base de Atar, en Mauritania, como ha sido denunciado por el ministro de Información del movimiento saharaui, Uld Salek.

Mediación de Tito y la ONU

El mariscal Tito y el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, se han ofrecido como mediadores para desbloquear una situación que corre el riesgo de desembocar en un mayor endurecimiento de Argelia y el Polisario, convencidos de que bajo la apariencia de una campaña de visos humanitarios, París se dispone a sostener a Marruecos en una agresión de este último país contra los campos de refugiados instalados al límite de la frontera argelina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_