Retrasadas las negociaciones para el convenio de hostelería de Madrid
El desacuerdo que existe entre las centrales sindicales sobre la manera de llevar a cabo las negociaciones, del convenio colectivo de hostelería está retrasando notablemente el inicio de las deliberaciones.Las centrales UGT, CNT, CSUT y SU convocaron, en la noche del lunes, una asamblea en el colegio sindical Virgen de la Paloma, de Madrid, para debatir la plataforma reivindicativa que presentarán en el convenio. Comisiones Obreras y la USO, por su parte, celebraron previamente una reunión para tratar el mismo tema. Al margen de esta primera división entre las centrales, la CNT se separó ayer de los planteamientos de las restantes centrales, al defender en la mencionada asamblea la convocatoria de una huelga legal en apoyo del convenio colectivo. La UGT, CSUT y SU se opusieron a tal propuesta, hecho que sorprendió a los representantes cenetistas, quienes manifestaron a Cifra que no comprendían la postura de estas centrales, «cuando por la mañana todos estábamos de acuerdo en la huelga total».
Sobre el comienzo de las negociaciones, los citados portavoces añadieron que hay que iniciarlas cuanto antes, entre otras razones porque estos días se celebran varios congresos en diversos hoteles de Madrid, circunstancia que calificaron como positiva de cara a lograr una mayor presión.
Los trabajadores solicitan fundamentalmente un salario mínimo de 25.000 pesetas, jornada semanal de cuarenta horas, treinta días de vacaciones y reducción del número de categorías. El convenio colectivo de hostelería es provincial, y afecta a 60.000 empleados madrileños.
Las conversaciones entre trabajadores y empresarios debieron haber comenzado hace ya una semana, pero estos últimos no comparecieron a las reuniones convocadas para negociar. Los empresarios culpan a las centrales sindicales de dicho retraso, y destacan que no logran ponerse de acuerdo entre ellas para elaborar la tabla reivindicativa y elegir la comisión negociadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































