Los líderes políticos piden en Televisión apoyo al "pacto de la Moncloa"
Enrique Tierno (PSP), Josep María Triginer (Socialistas de Cataluña), Pedro María Sodupe (PNV) y Jordi Pujol (Pacto Democrático de Cataluña) intervinieron anoche en televisión para mostrar los puntos de vista de sus respectivos partidos en relación con el pacto de la Moncloa. Los cuatro líderes, que se mostraron de acuerdo con el pacto en líneas generales, señalaron la necesidad de que todos los grupos lo cumpliesen. Para hoy están previstas las invertenciones de Manuel Fraga (AP), Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE) y Calvo Sotelo (UCD), en tanto que aún no se ha precisado la fecha en que el presidente Adolfo Suárez se dirigirá al país para hablar, asimismo, del alcance del compromiso de la Moncloa.
El presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno, manifestó que era su deseo llegar a estos acuerdos, dado que en situaciones graves el ejecutivo necesita asistencia de todos, lo que implicaba posponer los intereses de partido y llegar a un acuerdo, aunque éste limitase a corto plazo los programas partidarios. Insistió en la gravedad de la situación, aunque rechazó el calificativo de catastrófica.También defendió la estrecha relación de las medidas políticas y las económicas, en cuanto que sólo la puesta en marcha de unas posibilita a las otras, viceversa.
Sobre el reparto equilibrado de los costes sociales del programa, el profesor Tierno confió en que el colítrol Po r parte del Parlamento posibilitará ese reparto, «al menos en mucho». Asimismo, advirtió que los pactos serían denunciados en cuanto no se cumpliese lo pactado, y que el PSP, concretamente partido que como socialista ha tenido que hacer un sacrificio grande, lo haría inmediatamente.
Por último, estuvo de acuerdo en que están estrechamente relacionadas la resolución de la crisis económica y la consolidación de la democracia, puesto que «si no salimos del caos económico podemos llegar a una situación de desorden
en que entrarían en juego las fuerzas que tengan la última posibilidad de mantener el orden».
A continuación intervino Josep María Triginer, primer secretario del PSOE de Cataluña, que habló en nombre de Socialistas de Cataluña, quien afirmó qpe a falta de un programa económico Coherente por parte del Gobierno y la desconfianza del pueblo en las medidas económicas que pudiera adoptar el Gabinete tira necesario que la Oposición suscribiera este pacto para restablecer la confianza perdida y salvar la actual crisis.
Sigue en página 9
Coincidencia de los partidos en la necesidad de que se cumplan los pactos de la Moncloa
(Viene de primera página)
Se refirió después a que su partido habla aceptado el programa económico, sin ser de espíritu socialista, porque era antes que un programa un consenso de todos los partidos para buscar una salida a la crisis actual. « Evidentemente no es un programa económico socialista, ni tiene ese espíritu, aunque sí tiene una cierta inspiración socialista, ya que el PSOE aunque no ha ejercido un control sobre el programa si ha podido actuar a nivel de supervisión.» Insistió en que «aunque no es el modelo económico que nosotros queremos sí puede, en cambio, cambiar el actual crecimiento económico». Finalmente se refirió al tema de las autonomías y señaló que en el pacto de la Moncloa hay una cláusula que impide que el Gobierno-impida el correspondiente traspaso de poderes a las nacionalidades españolas que tengan esta tutos de autonomía.
PEDRO MARIA SODUPE (PNV)
"Era absolutamente precisa Úna respuesta conjupta de todos "
Pedro María Sodupe, del Partido Nacionalista Vasco, afirmó que su grupo ha firmado el pacto porque les parece un hecho sumamente positivo para el desarrollo democrático de la política en el país y distinguió los dos acuerdos, económico y político.
Sobre el económico dijo que a nadie se le escapa la gravedad de la situación y la necesidad de solucionarla, y dijo que su partido lo suscribe porque era absolutamente precisa una respuesta conjunta de todos los grupos y porque las medidas a corto plazo contenidas pueden ser eficaces., si son llevadas a la práctica con decisión y oportunidad. Además, agregó, se ha adoptado una serie de reformas que pueden eliminar muchas de las deficiencias con que ha tropezado hasta ahora el desenvolvimiento del sistema productivo.
En cuanto a los acuerdos políticos subrayó que sientan las bases de lo que puede ser el futuro marco democrático de la actividad política en el Estado, y razonó su firma en cuanto que se abordan las cuestiones de forma abierta y progresista, aunque -puntualizó- en gran medida se trata de bases que habrán de ser concretadas, desarrolladas y llevadas a las Cortes.
Dijo después que su partido ha cedido en aspectos importantes, pero rechazó el término renunciar, en cuanto el PNV no ha renunciado -según dijo- a ningún postulado importante y fundamental. Añadió que hubo momentos difíciles en las negociaciones, en concreto sobre temas de orden público, tales como la ley de Defensa de la Democracia y la reorganización de las fuerzas del orden, pero consideró válidos los acuerdos.
Finalmente se mostró de acuerdo en que los pactos pueden afectar positivamente a los regímenes preautonómicos, y citó a este respecto al apartado incluido por sugerencia de los catalanes y vascos, que contempla el acomodo del desarrollo de los acuerdos a la legislación existente en- materia de preautonomías, lo que implica la relación de las autonomías con las cuestiones económicas y sociales, importante en cuanto se desean las autonomías para hacer una labor en campos concretos, como puede ser el socioeconómico.
PUJOL (PDC)
"Nadie debe aprovechar el pacto para luchar partidistas"
Jordi Pujol representante del Pacto Democrático de Cataluña, después de señalar que la situación económica sin ser catastrófica es muy difícil, dijo que el pacto era necesario, aunque «nadie debe aprovecharlo para luchas partidistas, para arrancar algunos votosmás». Tras insistir en que el pacto establece un compromiso de juego limpio, se refirió a.que para la consecución del mismo todos los partidos que han tenido que renunciar a algo, y puso como ejemplo que mientras Alianza Populary Unión de Centro Democrático han aceptado medidas cambiantes en el mundo del crédito y en lo que se refiere a las nuevas normas agrarias, PSOE y PCE han aceptado que la economía española siga siendo una economía de mercado sin que esté regida por normas socialistas.
. «Personalmente mi partido -dijo- no ha renunciado a gran cosa. Lo que hemos aprobado es un trecho en el camino por recorrer y hemos dejado otros planteamientos para más adelante. Nada de lo que es esencia en el PDC se ha visto frenado por el pacto de la Moncloa.»
Al igual que Triginer, Pujol dijo que el pacto aseguraba el que los órganos de poder fueran traspasados en lo sucesivo a las nacionalidades y pueblos con estatuto de autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.