Abuso en el precio de las localidades de fútbol
El precio de las localidades de determinados partidos de fútbol ha adquirido caracteres de auténtico y sangrante abuso. Hace un par de temporadas que se batió el tope de las mil pesetas. Cupo el honor de tal récord al Betis. Ahora una vez superados esos problemas de conciencia comprobar que el precio de las localidades puede llegar hasta las 1.500 pesetas tiende a convertirse en norma y regla.Actualmente ni un solo club de Primera División ha evitado la tentación de superar las mil pesetas en el precio de las localidades de los partidos que se disputan en su terreno de juego. Sólo la Federación Española no ha cometido tal desacato. El mal ejemplo, un castigo para los bolsillos de los aficionados, parece haberse convertido en un precedente discutible para equipos de inferiores categorías. El Algeciras juega hoy. en su campo, frente al Real Madrid, el primer partido de la segunda eliminatoria de la Copa de España. La efemérides se celebrará, aparte del resultado que se pueda producir y que seguramente apenas tendra interés, con todo un hito en el precio de sus localidades. Los directivos del Algeciras han establecido para este encuentro un precio de 1.200 pesetas para la localidad más cara y setecientas para la más barata.
«La Federación Española de Fútbol no tiene potestad alguna para inmiscuirse en este tema. No puede adoptar tampoco medidas en tal sentido. Podría tratarse de un asunto cuya competencia correspondería a las autoridades gubernativas. Lo único que puede hacer la Federación es tomar conciencia del problema e intentar soluciones», ha explicado su presidente, Pablo Porta.
«Realmente se trata de un problema que nos preocupa desde hace algún tiempo -añadió el presidente de la Federación-, concretamente desde que se desorbitaron las cifras. Pero nunca ha existido normativa alguna establecida para resolver este problema, intensificado desde que el desfase de los presupuestos de los clubs se ha convertido en mal endémico.»
La Federación Española parece intenta pasar de la preocupación a los hechos y las soluciones. Se ha creado una comisión de trabajo cuya denominación es «regulación económica de los clubs», que preside Gregorio Pauneroy el Comité Nacional de Fútbol Profesional. Dentro de su temática será obligado el estudio de la economía de los clubs y en ella está incluido el precio de las localidades.
Su declaración programática es clara: «La Federación Española tiene la facultad de tomar cualquier clase de iniciativas para ejercer un control contable-administrativo sobre los clubs afiliados para asegurarse del normal desarrollo del presupuesto regularmente aprobado. Podrá, en su caso, designar un interventor extraordinario cerca de la administración de un club. Se subordina el registro y aceptación por la Federación Española de los contratos o compromisos de índole económica entre clubs (nacionales o uno extranjero) o entre los clubs y sus jugadores y técnicos a la existencia en presupuesto de las cantidades que se pretenda comprometer o las posibilidades financleras reales para garantizar el buen, fin de los asuntos que se pacten.»
Los hechos programados son, entre, otros, la solicitud a los clubs de categoría nacional de la presentación de sus balances y presupuestos bajo un mismo formato, asi como los contrato, de los jugadores y las cantidades destinadas a las inversiones para que no exista desfase alguno a la hora de cumplir esos presupuestos. La Federación Española exigirá el cumplimiento periódico de los presupuestos de los clubs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.