_
_
_
_

Aumentan los centros dedicados a la enseñanza teatral

Durante el mes de octubre se ha formalizado la creación de centros dedicados a la enseñanza teatral y otros han continuado sus actividades programadas el pasado curso. Este nuevo fenómeno cultural alrededor del estudio del hecho teatral se concreta en Madrid en los dos últimos años, a raíz de la crisis en la Escuela Superior de Arte Dramático, superada con la actual dirección, y la llegada de profesionales latinoamericanos, de forma voluntaria o exiliados.El Centro de Estudios Teatrales (CET), en Pío XII, número 11, abierto el pasado mes de marzo, cuenta en la actualidad con 110 estudiantes, divididos en seis grupos, con un programa dirigido a la formación integral del actor, basado, en materias de actuación, movimiento, voz y teoría dramática. El cuadro de profesionales y pedagogos está formado por David Amitin, Diana Raznovich, Cristina Sánchez Pascual y Hugo Urquijo. Además de los cursos intensivos y bisemanales, ya iniciados, preparan un seminario para actores profesionales.

El Taller de Artes Imaginarias (TAI) mantiene en San Mateo, número 16, cursos de teatro, danza y guiñol, títeres y marionetas. En el curso de teatro se estudia de forma conjunta la formación del actor y la puesta en escena, mediante el desarrollo de un adiestramiento biomecánico y, el conocimiento del ámbito escénico, en talleres de actuación teatral, puesta en escena y vocalización y fonética. El curso general de danza integra tanto la moderna como la experimental, mientras el curso de teatro de animación comprende la parte técnica y de representación de marionetas.

El laboratorio de investigación teatral del TEI, en la calle Libertad, número 15, ha iniciado sus clases con unas veinte personas, que mantienen una estrecha relación con los montajes del grupo. En este centro imparten clases William Layton, de improvisaciones; Arnold Tarabourelli, de movimiento; Miguel Narros, de prácticas escénicas, y José Carlos Plaza, de dirección. Por el Primer Programa ,de RTVE, el TEI tiene una serie titulada Jueves locos, de trece episodios de una hora, sobre cine, teatro, libros y música dirigido a un público entre diez y catorce años.

En TITRE (Ferraz, número 100) se han reanudado sus actividades de teatro y libre expresión infantil a cargo de profesionales procedentes del teatro independiente. En sus trabajos,con niños relacionan el movimiento del cuerpo y su expresión como medio de liberar energías y eliminar las angustias producidas por el medio, entendiendo la utilización del cuerpo como elemento básico de comunicación y equilibrio fundamental en la formación de la personalidad.

El grupo, de laboratorio GE/75, en Pico Cejo, número 65 (Vallecas) comenzó un seminario de teatro, dirigido por Ginés Sánchez, con una parte práctica (iniciación a la metodología del actor, expresión sicofísica, atmósfera grupal, disciplina de la improvisación) y otra teórica, con análisisy técnica de relaciones. Este grupo hizo en su centro, el año pasado, un montaje de Mockinpon, de Peter Weiss.

Cursos de formación integral de teatro y danza han iniciado enlacalle Mayor, número 51, el actor Antonio Llopis y la especialista en danza Leda Berriel, que cuentan con una asistencia de unas veinte personas. Los cursos están divididps en tres partes: estudio del* método de improvisación de Stanislavski, dari4a.contemporánea y dinámica de expresión corporal.

En el Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP), en avenida General Moscardó, número 8 Susana Evans, directora del Taller de Expresión Corporal de Buenos Aires y protagonista de la obra Imágenes, conocida en circuitos universitarios, enseña experiencias grupales de expresión corporal, en grupos trimestrales o intensivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_