Comenzaron los congresos de PSUC y PC de Euskadi
Ayer comenzaron,en Barcelona y Bilbao -respectivamente- el IV Congreso del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC),y el tercero del Partido Comunista de Euskadi. Ambos congresos coinciden en que de ellos puede salir una importante remodelación en la composición de los órganos decisorios, incluidas las secretarías generales. De confirmarse las informaciones de última hora, López Raimundo será sustituido por Antoni Gutiérrez y Ramón Ormazábal por Roberto Lerchundi.Sin embargo, los grandes temas sobre los que giran uno y otro congreso son distintos. Los comunistas catalanes intentan conciliar por encima de todo las tensiones entre la línea socialdemócrata y la leninista, tensiones que ayer se evidenciaron una vez más en la significativa ausencia del congreso de dos miembros del Comité Central, los leninistas Manuel Sacristán y Francisco Frutos.
Por el contrario, el gran debate de los comunistas vascos se centra entre los nacionalistas, partidarios de definir un Marco en sus relaciones con el Partido Comunista de España similar al que tiene el PSUC, y los centralistas, partidarios de seguir en la órbita del PCE. A favor de los primeros juega el tropiezo electoral del pasado 15 de junio.
Una parte importante del informe político leído ayer por Ramón Ormazábal fue dedicada precisamente al fracaso de los comunistas en las elecciones generales y desechó la opinión de quienes lo atribuyen a falta de izquierdismo.
Santiago Carrillo asistió ayer al congreso del PC de Euskadi. El secretario general del PCE saldrá mañana para Moscú junto con la presidenta del partido, Dolores Ibárruri, y una delegación comunista.
En los últimos siete años es la primera vez que Santiago Carrillo visita la Unión Soviética.
Por otra parte, ayer comenzó en Madrid el segundo congreso de Fuerza Nueva, y hoy lo hará el congreso del Partido Carlista.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































