_
_
_
_
_

El Gobierno Civil ordena la suspensión de obras para nueve mil viviendas en Griñón

El Gobierno Civil de Madrid ha dado orden de suspensión de construcción de viviendas en Griñón, según un comunicado hecho público ayer y cuyo texto es el siguiente: «Como consecuencia de existir graves infracciones urbanísticas en la construcción de un grupo de viviendas recientemente iniciadas en Griñón, el Gobierno Civil de Madrid ha comunicado, con fecha de hoy, al Ayuntamiento de Griñón la orden de suspensión de las obras. »«Como se recordará, -sigue el comunicado- y por indicación del mismo Ayuntamiento, las obras se suspendieron hace una semana por existir -a juicio de la Corporación de Griñón- infracciones administrativas en las licencias, suspensión que posteriormente se levantó al señalar contradictoriamente el Ayuntamiento que no existían tales anormal idades.»

«Por último, el gobernador civil de Madrid -finaliza el texto-, tras una serie de reuniones mantenidas con una serie de delegados de la Coplaco, y de acuerdo con la ley del Suelo, ha ordenado la suspens'ón de las licencias y las obras, por existir (a la vista de los escritos y documentos estudiados) infracciones urbanísticas.»

De haber seguido adelante el plan de construcciones ahora en suspenso, Griñón habría pasado a tener más de 40.000 habitantes. cuando su actual censo es de 3.000. El caso se remonta a mediadosde 1974, en que las empresas Orcon, Precensa, Ibin y Jeralvi solicitaron del Ayuntamiento de Griñón licencias para construir 9.072 viviendas en suelo calificado como rústico. Mientras se les notificaba el acuerdo municipal, los solicitantes se dirigieron al Area Metropolitana, a mediados del 75, esperando que este organismo les diera luz verde sin más.

Silencio administrativo

Poco antes de que se cumpliera el plazo del siencio administrativo, el Area Metropolitana denegó las solicitudes y el asunto se dio por zanjado. No obstante, la empresa Orcon, el 10 de octubre de este año, envía un escrito al Ayuntamiento de Griñón diciendo que el Area no les ha contestado en el plazo regla mentario por lo que pide que definitivamente se les conceda la liquidación de los derechos municipales correspondientes.

Continuando con las contradicciones, la sesión municipal, del 27 de mayo pasado, declara inexistentes tales licencias. Sin embargo, poco después, el 12 de agosto, aprueba la concesión de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luego vino la suspensión de las obras y después el levantamiento de dicha suspensión. Hasta que ahora, finalmente, el Gobierno Civil ha tomado cartas en el asunto y ha ordenado la definitiva suspensión por existir graves infracciones urbanísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_