_
_
_
_

Veinte mil personas en la "Diada" balear

Unas 20.000 personas con centenares de banderas del Reino de Mallorca, senyeras catalanas, ikurriñas, y alguna que otra de Andalucía, Frente Polisario y Partido Comunista, pidíeron ayer por las calles de Palma autonomía para Mallorca y para las islas Baleares.. Desde primeras horas de la tarde comenzaron a llegar a la plaza de España, el lugar de concentración, grupos procedentes de todos los barrios periféricos de Palma y de los pueblos de la isla portando la bandera mallorquina violeta, rojo y oro, y grandes pancartas donde se leía Volem l'estatut y Autonomia i autogober. En la manifestación figuraba una representación de Menorca, en cambio las fuerzas políficas de Ibiza y Formentera no estuvieron presentes. Al frente marchaban todos los componentes,de la Asamblea de Parlamentarios de Baleares, los líderes de los partidos políticos y de las centrales sindicales; en segundo término, el alcalde de la ciudad, diputados provinciales y los parlamentarios catalanes Cirici Pallicer y Benet (ambos de Entessa) y el valenciano Burguera (UCD) y varios representantes de los partidos socialistas de Cataluña, País Vasco, País Valenciá y Menorca que se adhirieron a los mallorquines.La manifestación llegó a las siete de la tarde a la plaza Mayor, donde figuraba una gran bandera de más de veinticinco metros. En un estrado situado en la parte sur presentó el acto, en castellano, Antonio Serra quien después continuaría su parlamento en mallorquín para manifestar que «nuestra exigencia de autonomía no es insolidarla con la de los otros pueblos. Estos días hemos reivindicado la figura de Gabriel Alomar cuyo ideario estaba en la línea dejusticia, autonomía y democracia; ahora podemos decir que su muerte en el exilio no fue en balde, porque un pueblo reemprende su camino».

Tras el parlamento introductorio tomó la palabra, en representación de las centrales sindicales, el abogado. Ferrán Gomila, quien explicó, que la autonomía había que entenderla como una institución democrática al servicio del pueblo.

El poeta Josep María Llompart habló en representación de las fuerzas políticas para señalar que la lucha por la autonomía ha adquirido hoy su propio peso y llegará un día, no muy lejano, con el esfuerzo de todos, en el que las islas podrán sentirse libres del centralismo ahogador que padece desde hace más de dos siglos.Como culminación del acto, la multitud que llenaba la plaza Mayor, entonó en pie el canto de La Balanguera, poema de Joan Alcover que musicó el maestro Amadeo Vives y que está considerado como el himno de estas islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_