_
_
_
_

Los saharauis temen un rescate militar francés de los técnicos capturados

Las instalaciones mineras de Zuerat y Bucraa, seguirán siendo un objetivo militar prioritario para las fuerzas polisarias, ha declarado el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, al establecer el balance de enfrentamientos habido los días 14 y 21 de octubre, y presentar un nuevo grupo de prisioneros en las cercanías del campo de refugiados de Chahid Hafedh. El dirigente saharaui dijo que el conflicto tiende a agravarse ante el peligro de una intervención directa de Francia.

Más información
París mantiene secretas sus intenciones respecto al Polisario

El ataque a las instalaciones de Zuerat y al tren minero que une a estas con Nuadibu ha sido justificado por la necesidad de interrumpir lo que el Polisario califica de «saqueo» de las riquezas mauritanas por campañías francesas. Sin embargo, el secretario general del movimiento independentista se negó a confirmar si sus fuerzas han secuestrado a dos técnicos franceses cuya desaparición ha sido denunciada en Nuakehott.En lugar de ello, Abdelaziz estima que no debe descartarse la posibilidad de una intervención armada de Francia, amparada bajo el manto de una acción destina da a liberar a los seis técnicos capturados en Zuerat por el Polisario en mayo pasado. Los independentistas no han dado jamás señales sobre la situación de estos prisioneros, limitándose a declarar su disposición a entrar en contacto con las autoridades francesas, pero condicionando esto a la publicación de la lista de prisioneros saharauis en manos de Mauritania.

Por otro lado, en la capital argelina, el Polisario continúa calificando de «intoxicación» los rumores relativos a un plan de paz magrebino y afirma que, en su opinión, el conflicto tiende a agravarse todavía más, con la eventualidad de un ataque militar marroquí a lo santuarios saharauis en Argelia o de una intervención militar francesa.

La ofensiva militar generalizada que está desarrollando el movimiento independentista se ha saldado, Según éste, con el aniquilamiento de dos compañías marroquíes y una mauritana, en sendas operaciones realizadas los días 14 y 21 de este mes en las regiones de Skimat y Aruidil.

Durante la exhibición de los primeros y del importante lote de material capturado, Abdelaziz manifestó que el Polisario controla actualmente las regiones de Huaza, y Jidiria, esta última considerada como la «llave» de la localidad de Smara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presencia de un oficial marroquí entre los prisioneros mostrados por el Polisario ha sido relacionada por Abdelaziz con los acontecimientos que tuvieron como marco la antigua región de Katanga, en el sur de Zaire, donde Francia desempeñó un activo papel en lo que se refiere al transporte de las fuerzas marroquíes.

El capitán Dahmane Abdellah, dijo haber sido capturado hace siete días entre Bir Lahlu y Tifariti, en unión de 34 soldados de su compañía, en el curso de una escaramuza en la que perecieron otros dos oficiales marroquíes.

Interrogado sobre su participación en la guerra de Shaba, el oficial marroquí dijo que la compañía bajo su mando fue desplazada a Zaire en abril y participó en las operaciones contra los gendarmes katangueños.

Abdellah dijo, por otro lado, que su unidad fue repatriada a Tifariti el 27 de julio en unión de los mil hombres que componían los efectivos marroquíes enviados a Zaire.

Los independentistas han presentado un centenar de soldados mauritanos hechos prisioneros en el curso de otras operaciones militares, así como diversas armas de fabricación francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_