La Diputación de Valencia niega la existencia de los "países catalanes"
La Diputación Provincial de Valencia aprobó ayer por aclamación una propuesta de su presidencia, en la que de manera indirecta se hace referencia a los premios Octubre y Aplec del Puig, calificándolos de «hechos que atentan a la unidad necesaria entre todos los valencianos en estos momentos históricos». La Corporación niega en dicha propuesta la existencia de «países catalanes».
La moción aprobada por la Diputación coincide en el tiempo con las declaraciones de dirigentes de partidos de izquierda (PSP, PSPV y PCPV) en las que se distanciaban de estos actos -actos en los que se partió de la existencia de la entidad política de los países catalanes- para afirmar que esta entidad no existe como tal, y que la alternativa actual consiste en trabajar por la consolidación de la personalidad del País Valenciano.La Diputación, sin embargo, no sólo niega la existencia de la realidad política de los países catalanes, sino que, además, afirma que el País Valenciano posee una personalidad histórica, jurídica, cultural y lingüística propia e independiente del resto de los países del área de la cultura catalana.
«Protestar enérgicamente contra todos los actos de dentro y de fuera de nuestra región -expresa uno de los acuerdos- incluso propaganda comercial y editoriales de libros escolares que tratan de implantar entre los valencianos himnos, símbolos, costumbres, lenguas o conceptos que desvirtúan la auténtica personalidad del pueblo valenciano,»
Comisión municipal PSP-PCPV
El PSP y Partit Comunista del País Valencia (PCPV) han acordado constituir una comisión municipal, promovida por este último partido, que también entró en contacto con el PSOE sin llegar a resultados prácticos, especialmente por el recelo que existe a que un acherdo de este tipo configure una participación conjunta en las próxi mas elecciones municipales. La comisión se ha constituido con el fin de intervenir en la vida municipal y facilitar su transición democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































