_
_
_
_

Siete exiliados vascos podrían ser deportados por el Gobierno francés

Aunque los interesados afirman no saber nada oficialmente al respecto, parece confirmada la existencia de una carta enviada a Xabier Aya Zulaica, Trepa, por el prefecto de policía de Pau (Francia) en la que se comunica al citado refugiado la intención del Gobierno francés de detener y poner en la frontera española a Eloy Uriarte, Tomás Pérez de Revilla, José Miguel Beñarán (Argala), Manuel y Jesús Makazaga, José Martín Sagardía y a él mismo -todos pertenecientes a ETA-militar- si no abandonan la zona vasco-francesa (Euskadi Norte) antes del 16 de noviembre.

La decisión de la policía francesa parece acorde con la ya anunciada postura del Gobierno francés de limpiar Euskadi Norte de refugiados políticos por opinar que «habiendo democracia en España no son necesarias las cartas de refugiados políticos». La táctica del Gobierno galo al respecto consiste en negar la expedición de nuevos estatutos de refugiados -aún están frescos los casos de Apala y los veintisiete refugiados vascos- para que aquéllos se vean obligados a solicitar pasaporte y buscar un puesto de trabajo. Si en las próximas semanas no han logrado pasaporte y carta de trabajo -empresa realmente difícil en este momento en Euskadi Norte-, el Gobierno francés pretende obligarles a abandonar el país e incluso podría, como ya ha prometidó, ponerles en la'frontera. Los exiliados Aya, Beñarán, Uriarte, Pérez Revilla, Sagardía y Makazaga declararon ayer que en caso de confirmarse la amenaza se plantearía un problema de tipo jurídico especial, ya que ellos opinan que un ciudadano vasco que habita en Euskadi Norte no puede ser trasladado fuera de su tierra, Euskadi. Por otra parte, los abogados de los refugiados opinan que el Gobierno francés no puede obli,gar a los mismos a dirigirse a España si aquéllos no lo desean.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_